Ciudad de México. A cuatro semanas de las fuertes lluvias que afectaron a los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, las aseguradoras en México han registrado 4 mil 8 siniestros relacionados con este fenómeno natural, Cuya estimación de daños ascienden a mil 206 millones de pesos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
Con cifras al 24 de octubre de 2025, las aseguradoras precisaron que 2 mil 478 siniestros fueron en daños patrimoniales (62 por ciento) y mil 530 siniestros en vehículos asegurados (38 por ciento).
La Amis, a través de un comunicado, reveló que en cuanto a los daños, las compañías ya registran que 995 millones de pesos corresponden a afectaciones patrimoniales, mientras que por pólizas de autos el monto ya supera los 211 millones de pesos.
Los estados más afectados por la baja presión en el Golfo fueron Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, mismos en los que el promedio de viviendas aseguradas oscila entre 15 y 35 por ciento, siendo las entidades más dañadas (Veracruz y Puebla) las que tienen menor nivel de aseguramiento en hogares.
En cuanto a la cobertura de autos, la protección en estos estados se encuentra por debajo de la media nacional (33 por ciento): San Luis Potosí tiene un promedio de 18 por ciento de aseguramiento; Veracruz, de 24 por ciento; en Hidalgo aumenta hasta 30 por ciento; mientras que en Querétaro (48 por ciento) y Puebla (49 por ciento) son dos de los estados con más vehículos asegurados en el país.
A raíz de los daños generados por las recientes lluvias, las aseguradoras flexibilizaron los protocolos administrativos para la atención de siniestros de autos.
En el caso de la remoción de escombros por parte de las autoridades, las compañías mantienen la vigencia de las coberturas correspondientes en las pólizas de automóviles.
Asimismo, en el caso de que la remoción del vehículo se haga por parte del propietario, también se mantendrá la protección. Se recomienda tomar fotografías o cualquier otra evidencia que pueda contribuir a acelerar el proceso de atención.