Gyeongju. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que se había alcanzado un acuerdo comercial con Corea del Sur, en comentarios que hicieron subir el won frente al dólar, mientras un pacto promete disipar la incertidumbre para la economía dependiente del comercio.
"Lo hicimos, lo hicimos. Llegamos a un acuerdo", dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre si se había alcanzado un acuerdo, antes de una cena ofrecida por el presidente surcoreano, Lee Jae-myung.
"Llegamos a un acuerdo, más o menos finalizado", añadió después, sin dar más detalles.
El won =KRW subía 0.54 por ciento frente al dólar a las 10:01 GMT, tras conocerse la noticia.
A falta de acuerdo, los fabricantes surcoreanos de automóviles y acero debían pagar aranceles estadunidenses de 25 por ciento, en lugar de 15 por ciento acordado en julio, lo que les coloca en desventaja frente a sus competidores japoneses, que pagan 15 por ciento tras el acuerdo de Tokio con Estados Unidos.
La cumbre Trump-Lee se produjo durante la gira por tres países asiáticos del presidente estadunidense, que comenzó en Malasia con una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Responsables surcoreanos dijeron que ambos países siguen "fuertemente" divididos sobre la parte en efectivo de un paquete de inversión de 350 mil millones de dólares, ya que Seúl ha tratado de reducirlo aumentando la parte de préstamos y garantías de préstamos.
Corea del Sur regala a Trump una corona
Corea del Sur recibió al presidente Donald Trump con una réplica de una corona de oro y le concedió la "Gran Orden de Mugunghwa", la más alta condecoración del país, informó la oficina presidencial.
La oficina de Lee aseveró que en reconocimiento al papel de Trump como "pacificador" en la península coreana, se le concedió la "Gran Orden de Mugunghwa", que lleva el nombre de la flor nacional de Corea del Sur, un hibisco rosa también conocido como la rosa de Sarón.
"Me gustaría ponérmela ahora mismo", declaró Trump al recibir la brillante condecoración. Un representante surcoreano informó que era el primer mandatario estadunidense que recibía este honor.
Aviones de guerra estadunidenses y surcoreanos escoltaron al Air Force One en la aproximación, y en la pista una banda militar surcoreana saludó a Trump con una interpretación de "YMCA" y dispararon una salva de honor.