Madrid.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha proseguido este sábado con su condena rotunda a las sanciones de las que ha sido objeto este viernes por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha quien ha acusado de perpetrar un acto de "imperialismo y colonia", influido por elementos de "extrema derecha" colombianos afincados en el estado de Florida.
Petro ha denunciado que "lo que hace Trump es quitarle al pueblo colombiano su derecho a elegir libremente e intervenir en las elecciones". Todo "para apoyar a sus amigos en Colombia, la fuerza política que, durante la reciente historia de Colombia, han demostrado su articulación fundacional y permanente con las mafias".
El presidente colombiano ha reaccionado en estos términos a su inclusión, este pasado viernes, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en su 'lista negra' de antinarcóticos --conocida como lista Clinton-- junto a la primera dama, Verónica Alcocer; a su hijo Nicolás Petro; y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
"Logran transformar la lista Clinton, de instrumento contra la mafia en instrumento político y electoral", ha lamentado el mandatario, que ha reprochado "la extensión de la lista OFAC a la actividad política", como "un golpe a la democracia global" y, en su caso, de la "extorsión de las las posiciones soberanas de un presidente para acomodarla a la voluntad de otro que domina el procedimiento".
"Es la extrema derecha de la Florida, que odia todo intento progresista latinoamericano. Quieren una Latinoamérica abierta a sus negocios y su aliado es la misma mafia latinoamericana", ha indicado en un nuevo mensaje publicado en su cuenta de X.
Petro ha pedido al pueblo colombiano "que no se deje chantajear": "Este es el momento de ganar la soberanía nacional y ser libres", ha proclamado.