Veracruz, Ver. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, calculó que podría llevar hasta dos años la reconstrucción y recuperación de caminos y otras zonas afectadas del norte de la entidad, luego de los daños que dejaron las lluvias e inundaciones recientes.
Comentó que se trabaja en conjunto con el gobierno federal para atender todos los problemas y necesidades que hay en Poza Rica, Álamo y otros municipios de la región que tuvieron perjuicios.
Explicó que todavía hay 25 localidades incomunicadas, incluida la cabecera municipal de Ilamatlán, por lo que siguen las labores para limpiar calles y restablecer servicios.
“Así me lleve un año, dos años, cuando mucho, en la reconstrucción de caminos junto con el gobierno federal, lo vamos a hacer”, sostuvo la mandataria en entrevista.
Añadió que se estima que el fondo de reconstrucción cuente con más de mil millones de pesos a finales de diciembre, pues se han sumado ahorros de otros ámbitos que se consideraban superfluos.
La mandataria morenista insistió en que la reconstrucción del norte de Veracruz no es tema de dinero, sino del esfuerzo que se debe realizar en materia de limpieza, remediación y atención a la ciudadanía en general.
Reiteró que para diciembre próximo el fondo de reconstrucción contempla más de mil millones de pesos, “porque está considerado en las reglas”.
Comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en la limpieza del río Pantepec, en la zona de Tuxpan, luego de que se suscitó una fuga de hidrocarburo en uno de los ductos de la empresa estatal.
Nahle García dijo que algunas partes del municipio de Tuxpan continúan sin agua potable debido a que Pemex cerró la toma del río para evitar que llegara el recurso con hidrocarburos a la ciudadanía.
Corren a la edil Lilia Arrieta
Damnificados del municipio de Álamo Temapache corrieron a la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo; le arrojaron lodo y le reprocharon la falta de apoyo ante las inundaciones y lluvias del 10 de octubre.
Arrieta Pardo, de Morena, recorría la colonia Pantepec cuando los habitantes la increparon y se quejaron de que no se había presentado antes en el lugar.
“¡Dile que se ahogó tu hijo!”, “nunca se presentó”, “no tienes nada que hacer aquí”, fueron algunos reproches que se escuchan en un video difundido en redes sociales. Este es el segundo hecho de críticas que reci