Ciudad del Cabo. Un hombre cubano deportado por Estados Unidos a la nación africana de Esuatini está en huelga de hambre en una prisión de máxima seguridad, donde lleva retenido más de tres meses sin cargos ni acceso a asesoría legal dentro del programa de tercer país del gobierno de Trump, según informó este miércoles su abogada con sede en Estados Unidos.
Roberto Mosquera del Peral fue uno de los cinco hombres enviados al pequeño reino en el sur de África a mediados de julio como parte del programa de deportación de Estados Unidos a África, que ha sido criticado por grupos de derechos y abogados, quienes dicen que a los deportados se les niega el debido proceso y se les expone a abusos de derechos.
La abogada de Mosquera, Alma David, aseguró en un comunicado enviado a The Associated Press que llevaba una semana en huelga de hambre y había serias preocupaciones sobre su salud.
"Mi cliente está detenido de forma arbitra, y ahora su vida está en peligro", afirmó David. "Insto a los Servicios Correccionales de Esuatini a proporcionar a la familia del señor Mosquera y a mí una actualización inmediata sobre su estado y a asegurar que esté recibiendo atención médica adecuada. Exijo que se le permita al señor Mosquera reunirse con su abogado en Esuatini".