Ciudad de México. Fuerzas locales y federales detuvieron en dos operativos distintos a Verónica Morales Soto, alias “La Jefa”, presunta integrante del Cártel de Tláhuac y pareja sentimental de Luis Felipe Pérez Flores, alias “El Felipillo”, líder de dicha célula criminal, así como a tres de sus presuntos colaboradores.
Las acciones se realizaron por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. En el primer operativo, efectuado en un domicilio ubicado en la calle Traviata, colonia Miguel Hidalgo, fueron detenidos dos hombres de 23 y 42 años, y una mujer de 41. En el lugar se aseguraron 109 bolsitas con posible marihuana, 487 dosis de aparente cocaína y 84 envoltorios con posible metanfetamina.
Posteriormente, en un segundo despliegue realizado en un inmueble de la avenida Porvenir, en el fraccionamiento Las Arboledas, fue capturada una mujer de 31 años, presuntamente “La Jefa”. Durante la intervención, los elementos aseguraron 97 dosis de hierba seca con características de la marihuana, 200 gramos y 53 dosis de posible metanfetamina, 335 envoltorios con sustancia similar a la cocaína, 97 bolsitas con presunta cocaína en piedra y un teléfono celular.
Las personas detenidas, junto con los narcóticos y el arma asegurada, fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente para continuar con las investigaciones.
Los operativos fueron realizados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con el apoyo de personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) Marina Armada de México (Semar), y de la Guardia Nacional (GN).
Los otros detenidos fueron Juan Aarón Soto Martínez, de 42 años, quien cuenta con antecedentes delictivos de 2010 por el delito de robo agravado. Maricela Jiménez Hernández, de 41 años y Axel Zaid Soto Jiménez, de 23 años, colaboradores cercanos de "La Jefa", dedicados al narcomenudeo.
Mientras que Verónica Morales Soto tiene antecedentes delictivos desde 2019 por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, identificada como pareja de Luis Felipe Pérez Flores, alias “El Felipillo”, líder de la célula delictiva del Cártel de Tláhuac, dedicado a la venta y distribución de narcóticos, la extorsión y el homicidio, que opera principalmente en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, y algunos puntos focalizados en el Estado de México.
La Jefa, de 31 años, es probable líder de dicho grupo, encargada también de los préstamos de dinero en la modalidad de gota a gota y el despojo de predios. Además cuenta con dos carpetas de investigación en el año 2019 por portación de arma y delitos contra la salud.
Por lo anterior, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. Asimismo, ambos inmuebles quedaron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.