Ciudad de México. La organización civil Save the Children México informó que integrantes de su equipo ya se encuentra en las zonas más afectadas por las inundaciones de la semana pasada en Veracruz y Puebla.
En un comunicado detalló que realizan monitoreo, análisis de la situación y evaluación de necesidades para planificar una respuesta integral que no solo atienda la emergencia inmediata, sino que contribuya a la recuperación y reconstrucción de las comunidades en el mediano plazo.
Recordó que las intensas lluvias recientes dejaron a miles de niñas, niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad. Aseguró que más de “35 mil menores han resultado gravemente impactados, y más de 420 escuelas presentan daños, muchas de ellas utilizadas como refugios temporales”.
Destacó que Save the Children, en coordinación con Médicos del Mundo Suiza y Hábitat para la Humanidad México, ha iniciado la implementación de acciones humanitarias en los municipios de Xicotepec, Puebla, y Poza Rica, Veracruz.
La organización aseguró actualmente brinda atención médica primaria y apoyo psicosocial individual y grupal, con especial énfasis en la salud mental infantil y la prevención de enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue.
En los próximos días, la organización activará Espacios Amigables para la Niñez, donde se entregarán 100 kits de apoyo psicosocial, 100 kits de limpieza y 300 kits de alimentos para las familias más afectadas por la crisis.