°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suman 1.4 millones de haitianos desplazados por la violencia de pandillas

La crisis humanitaria en Haití derivada de la violencia de pandillas y la pobreza ha obligado el desplazamiento interno de 1.4 millones de personas. Foto
La crisis humanitaria en Haití derivada de la violencia de pandillas y la pobreza ha obligado el desplazamiento interno de 1.4 millones de personas. Foto Ap
16 de octubre de 2025 11:17

Puerto Príncipe. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que la cifra de desplazados internos aumentó en Haití, un hecho que agrava la crisis humanitaria en la nación antillana.

Según el informe de la OIM, el país cuenta actualmente con 1,4 millones de ciudadanos bajo ese categoría, con un incremento del 36 por ciento en comparación con finales de 2024.

El cambio estadístico tiene relación con la violencia que protagonizan las bandas armadas, que operan en varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe, así como en los departamentos de Centro y Artibonite.

Las pandillas obligan a las personas, especialmente a niños y mujeres, a huir de sus hogares debido a los abusos que cometen, como asesinatos, incendios y violaciones, precisa el documento citado por el diario Le National.

Según la OIM, “casi dos tercios de las nuevas personas desplazadas fueron identificadas en las áreas provinciales de los departamentos de Centro y Artibonite. El número de sitios que albergan a estas personas aumentó de 142 en diciembre a 238 en la actualidad”.

Imagen ampliada

Ataques de Israel y carreteras devastadas frenan ayuda a Gaza

Más de mil palestinos asesinados en Cisjordania reocupada desde 2023; niños, la quinta parte.

La CPI rechaza retirar orden de aprehensión contra Netanyahu

La Corte establecida en 2002 tiene como objetivo el exigir que líderes y altos funcionarios rindan cuentas por crímenes contra la humanidad, delitos de guerra y genocidio.

Bajo el lema "No a los reyes", protestan contra Trump en varias ciudades de EU

"El presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad", afirma el movimiento "No Kings" ("No a los Reyes"), que reúne a unas 300 organizaciones, en su sitio web.
Anuncio