°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por violencia, Médicos Sin Fronteras cierra clínica de emergencia en Puerto Príncipe

Naciones Unidas estimó que en junio, de 254 centros de internación haitianos evaluados por la Organización Mundial de la Salud, sólo el 13% estaban en pleno funcionamiento.
Naciones Unidas estimó que en junio, de 254 centros de internación haitianos evaluados por la Organización Mundial de la Salud, sólo el 13% estaban en pleno funcionamiento. Foto: @MSFcongo
14 de octubre de 2025 16:13

Puerto Príncipe. Médicos sin Fronteras (MSF), anunció este martes que cerrará indefinidamente una clínica de emergencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe, debido a los prolongados enfrentamientos violentos en la zona que amenazan la seguridad del personal y los pacientes.

MSF suspendió sus operaciones en el centro de salud de Turgeau, ubicado cerca de un instituto y algunos ministerios gubernamentales, desde marzo. Durante la evacuación, MSF afirmó que sus vehículos, claramente identificados, fueron atacados deliberadamente y recibieron 15 disparos.

"Desde hace varias semanas, los alrededores del centro de Puerto Príncipe son escenario de una violencia armada regular", declaró el jefe de misión de MSF en Haití, Jean-Marc Biquet, en un comunicado, añadió que el edificio de la clínica ya fue alcanzado varias veces por balas perdidas.

Su personal también informó de una serie de ataques, incluido un incidente en noviembre pasado cuando una ambulancia fue detenida, su personal fue amenazado y pacientes fueron asesinados, y otro donde un paciente fue sacado a la fuerza de una ambulancia y baleado a pocos pasos de la clínica Turgeau.

MSF lamentó profundamente esta difícil decisión, tomada como último recurso. Este cierre tiene un impacto significativo en el acceso a la atención médica para una población ya gravemente afectada por la violencia, la inestabilidad y unas condiciones de vida cada vez más precarias, añadió el jefe de misión.

La violencia en la isla, provocó que muchos grupos de ayuda abandonen o suspendan sus operaciones en Haití. Naciones Unidas estimó que en junio, de 254 centros de internación haitianos evaluados por la Organización Mundial de la Salud, sólo el 13 por ciento estaban en pleno funcionamiento.


 

Imagen ampliada

Congresista de Arizona afirma que fue rociada con gas pimienta en redada migratoria

La representante Adelita Grijalva recurrió a las redes sociales, afirmando que le rociaron en la cara y acusó a los agentes de inmigración de operar sin transparencia ni responsabilidad.

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

En una comparecencia, Zelaya anunció que ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, dedicada a la investigación y persecución de delitos graves y de fuerte impacto social, ingresar de manera inmediata en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Exagente de la DEA es acusado de lavar millones para un cártel mexicano

Paul Campo, de 61 años, de Oakton, Virginia, quien se retiró de la DEA en 2016 después de una carrera de 25 años, enfrenta cuatro cargos federales de asociación delictuosa.
Anuncio