°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Israel acusa a Hamas de usar cuerpos de rehenes como moneda de cambio

Familiares de rehenes israelíes muertos que permanecen en poder de Hamas exigen su regreso en Tel Aviv, Israel, el martes 14 de octubre de 2025. Foto
Familiares de rehenes israelíes muertos que permanecen en poder de Hamas exigen su regreso en Tel Aviv, Israel, el martes 14 de octubre de 2025. Foto Ap
16 de octubre de 2025 11:24

Madrid. Las autoridades israelíes han reiterado este jueves que Hamas es capaz de seguir con la entrega acordada de los cadáveres de los rehenes, pero ha tomado la decisión de no hacerlo, infringiendo así con lo previsto en el acuerdo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Israel sabe perfectamente que Hamas es capaz de devolver más cadáveres y ha decidido no hacerlo", ha protestado el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, durante su visita a Italia. Un mensaje que ha trasladado a todas las autoridades con las que se ha podido reunir, entre ellas su homólogo, Antonio Tajani.

Saar ha asegurado que, si bien quieren "dar una oportunidad" al plan de paz de Trump, es necesario que primero Hamas entregue el resto de cadáveres y deje las armas. "Intentan usar a nuestros rehenes muertos como moneda de cambio", ha dicho.

De igual forma, ha informado en su visita a tierras italianas, donde se ha reunido con representantes del Congreso en Roma y participado en un foro organizado por un 'think tank' y el Ministerio de Exteriores en Nápoles, de la "barbarie" de las ejecuciones extrajudiciales que Hamás ha cometido sobre de palestinos en Gaza.

"La comunidad internacional debe alzar la voz", ha exigido el ministro israelí en una serie de mensajes publicados en su cuenta de X.

Como parte del acuerdo de alto el fuego que se puso en marcha el 11 de octubre, Hamas liberó a la veintena de rehenes que seguían con vida y se comprometió a hacerlo lo propio con los cadáveres. Sin embargo, Israel ha acusado al grupo palestino de retrasar de manera deliberada estas entregas. Hasta el momento, ha entregado nueve cadáveres de los 28 que permanecen en Gaza.

Imagen ampliada

EU realiza nuevo ataque en el Caribe y hay sobrevivientes

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no ofreció detalles adicionales sobre el incidente, que no se había reportado previamente.

Dimite por sorpresa el jefe de las fuerzas armadas de EU para América Latina

La partida de Holsey se da en el contexto de un refuerzo militar en el Caribe que incluye destructores de misiles guiados, aviones de combate F-35 y alrededor de 6 mil 500 soldados, mientras el presidente Donald Trump intensifica un enfrentamiento con el gobierno venezolano.

Cámara de Comercio de EU presenta demanda contra tarifa de 100 mil dólares a visas H1-B

El organismo, que representa a 300 mil empresas, considera que la medida es ilegal porque viola las disposiciones de la Ley de Migración.
Anuncio