Ciudad de México. La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo en México, que produce bienes y servicios, alargó su caída en septiembre, al acumular 13 meses consecutivos cayendo en su medición anual, afectada, principalmente, por la contracción en la construcción, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (FBCF), que representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción, con el fin de ser utilizados durante el proceso de producción, se ubicó en 101 puntos en septiembre de 2025, lo que representó una caída de 0.3 por ciento en septiembre frente a agosto de 2025, con cifras desestacionalizadas. Lo anterior, representó un ligero retroceso frente al dato previo mensual de 3 por ciento.
La inversión fija bruta, quien también determina el crecimiento económico en el largo plazo, presentó una contracción frente a septiembre de 2024 de 8.4 por ciento y acumuló 13 retrocesos anuales al hilo, por lo que para los analistas resulta preocupante porque es parte de la inversión directa del país.
Por componente, los gastos en construcción cayeron 2.6 por ciento, su cuarta caída mensual consecutiva; mientras que los gastos en maquinaria y equipo, --de origen nacional e importado--, aumentaron 1.9 por ciento a tasa mensual, en septiembre de 2025, tras la caída mensual previa de 3.4 por ciento. En su medición anual, la construcción aceleró su caída a 10.2 por ciento y maquinaria y equipo subió 1.9 por ciento.
En la construcción, la residencial mostró una contracción mensual de 3.9 por ciento en septiembre y 2 por ciento anual; mientras que los gastos en la no residencial (que está fuertemente relacionada con la obra pública) cedió 0.9 por ciento mensual y 16.4 por ciento anual.
En maquinaria y equipo, la nacional cayó 0.5 por ciento mensual en septiembre, pero cayó 6.1 por ciento anual. La importada subió 3.8 por ciento mensual y frente a septiembre de 2024 cayó 3.3 por ciento.
En septiembre y con cifras originales, la formación bruta de capital fijo cayó 6.7 por ciento anual en septiembre pasado, afectada por la maquinaria y equipo que retrocedió 8.6 por ciento anual; mientras que la construcción retrocedió 6.7 por ciento, afectado, principalmente, por la no residencial, con una contracción de 17.1 por ciento anual.