°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

'El Gil' denuncia tortura sicológica y física en prisión

Gildardo López Astudillo, 'El Gil', es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto
Gildardo López Astudillo, 'El Gil', es señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto Cuartoscuro / Archivo
03 de diciembre de 2025 08:18

Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, denunció ayer que sufre tortura física y sicológica en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS” de Guanajuato, donde está recluido.

El Gil, uno de los principales acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, inició un juicio de amparo ante el juzgado primero de distrito en materia penal de la Ciudad de México contra el director de ese penal. En su demanda, reclamó la “incomunicación, segregación, aislamiento, menoscabo a la dignidad humana, integridad física, psicológica, tortura, tormento y pena inusitada”.

No obstante, el juzgador declinó su competencia y turnó el caso a su homólogo del juzgado decimosegundo de distrito en Guanajuato, quien decidió no aceptarla. Por lo anterior, la demanda de garantías se turnó a un tribunal colegiado, que resolverá el conflicto competencial para determinar qué impartidor de justicia debe estudiar el caso.

De acuerdo con el expediente, Juan Carlos Alberto Rico Mondragón, titular del juzgado primero de distrito en materia penal, sostuvo que carece de competencia en razón de territorio, porque el quejoso se encuentra preso en Guanajuato, y por tanto se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero del artículo 37 de la Ley de Amparo, en virtud de que los actos reclamados se ejecutan fuera de la Ciudad de México; de ahí que deba ser un juez de distrito con jurisdicción en León, Guanajuato, el legalmente competente.

En tanto, el magistrado de Guanajuato estimó que por el momento no se puede aceptar la competencia declinada en razón de territorio para conocer de la demanda de amparo.

Es así, agregó, porque se aprecia que está promovida por actos que no derivan de un procedimiento penal, sino previstos en el artículo 15 de la Ley de Amparo, por ello solicitó que se ratifique.

En 2024, El Gil fue reaprehendido y puesto a disposición de un juez de control, quien lo vinculó a proceso por delincuencia organizada. Inicialmente quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el estado de México.

Imagen ampliada

Son mujeres las principales defensoras del bosque y el agua, reconoce Semarnat

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría mencionó que las mujeres protectoras de la naturaleza han padecido hostigamiento y violencia. A través de la firma de un convenio se buscará impulsar políticas ambientales con perspectiva de género.

Leyes de aguas aprobadas no combaten acaparamiento ni garantizan suministro: Ongs

La Ley General de Aguas "perpetúa la legislación salinista" porque "incumple garantizar la equidad, la sustentabilidad y la participación ciudadana". Ningún obliga a la Conagua a desmontar el caparamiento y la sobreexplotación, advierten.

Palmeras talipot florecen por primera y única vez en Río de Janeiro

Este ejemplar, al final de su vida, que puede durar entre 40 y 80 años, brota un penacho repleto de pequeñas flores color blanco cremoso.
Anuncio