Washington. La Cámara de Comercio de Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra la tarifa de 100 mil dólares a las solicitudes de visa de trabajo H1-B para trabajadores extranjeros altamente calificados, por considerar ilegal dicha medida, impuesta a finales de septiembre pasado por la administración que preside Donald Trump
"Hoy, la Cámara de Comercio presentó una demanda contra la tarifa de 100 mil dólares impuesta por la administración a las solicitudes de visa H-1B. La Cámara argumenta que la nueva tarifa es ilegal porque invalida las disposiciones de la Ley de Migración y Nacionalidad que rigen el programa H-1B, incluyendo el requisito de que las tarifas se basen en los costos incurridos por el gobierno para procesar las visas", informó la entidad en un comunicado.
La demanda de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a 300 mil empresas, es la primera del grupo contra la administración Trump desde que el presidente republicano asumió el cargo para un segundo mandato en enero.
El vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la referida Cámara, Neil Bradley, elogió a la administración Trump por su ambiciosa agenda para el desarrollo de la economía del país, pero señaló que dicho enfoque requiere una fuerza laboral adicional.
La Cámara argumentó en la demanda que la proclamación del mandatario estaba más allá de sus poderes y que perturbaría el complejo sistema de visas creado por el Congreso.