Islamabad. Más de 12 civiles murieron este miércoles en Afganistán en nuevos combates entre fuerzas afganas y paquistaníes, según los talibanes, lo que rompe la frágil paz que se había afianzado brevemente tras los enfrentamientos del fin de semana entre ambos países, en los que murieron decenas de personas.
Las recientes fricciones entre los países del sur de Asia estallaron después de que Islamabad exigiera al Gobierno talibán afgano que actuara contra los milicianos que han intensificado los ataques en Pakistán, alegando que operan desde refugios en Afganistán.
Los talibanes niegan la presencia de milicianos paquistaníes en Afganistán. "A primera hora de esta mañana, las fuerzas paquistaníes lanzaron ataques. (...) Más de 12 civiles fueron martirizados y más de 100 resultaron heridos", informó el portavoz talibán afgano Zabihullah Mujahid en la red social X.
Los talibanes también afirmaron haber matado a "un gran número de soldados paquistaníes", capturado sus puestos y centros, incautado sus armas y tanques y "destruido" la mayoría de sus instalaciones militares.
Los residentes locales aseguraron que los enfrentamientos comenzaron esta madrugada después de que militares paquistaníes atacaran con artillería pesada áreas próximas a la ciudad de Spin Boldak, en la provincia de Kandahar.