°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno de Afganistán libera a preso de origen estadunidense

Amir Amiri (extrema izquiera), ciudadano estadunidense liberado por Afganistán, viaja en un avión junto a Adam Boehler (de gorra negra), enviado especial de EU en tema de rehenes, el 28 de septiembre de 2025. Foto
Amir Amiri (extrema izquiera), ciudadano estadunidense liberado por Afganistán, viaja en un avión junto a Adam Boehler (de gorra negra), enviado especial de EU en tema de rehenes, el 28 de septiembre de 2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
28 de septiembre de 2025 12:24

Kabul. Las autoridades talibanes de Afganistán anunciaron este domingo la liberación del ciudadano estadunidense, Amir Amiri, una semana después de haber hecho lo propio con una pareja de británicos.

De acuerdo con el Ministerio afgano de Relaciones Exteriores, el individuo fue entregado a Adam Boehler, enviado especial del presidente Donald Trump para temas de rehenes. Boehler había viajado a Kabul a principios de mes para negociar un intercambio de prisioneros.

Con esta decisión, se pretende mostrar que las autoridades talibanas "no se sirven de las cuestiones relativas con ciudadanos con fines políticos y que se pueden encontrar soluciones por la vía diplomática", indicó el Ministerio.

No se sabe mucho sobre Amir Amiri, de cuyo arresto se filtró muy poco. Las autoridades talibanas dieron las gracias a Qatar, que habría intervenido como mediador. El 20 de septiembre, Peter Reynolds, de 80 años, y su esposa Barbie, de 76, también fueron liberados por Afganistán tras ocho meses de detención. En ese caso también medió Doha.

 


 

Imagen ampliada

Condenan a pandilleros a penas de hasta 397 años de cárcel en El Salvador

La justicia de El Salvador condenó a ocho miembros de la pandilla Barrio 18 tras ser vinculados a homicidios y otros delitos, informó este miércoles la Fiscalía General de la República.

Trump espera que Honduras elija como presidente al conservador Asfura

El presidente estadunidense afirmó que sólo el aspirante del Partido Nacional puede frenar a los “narcoterroristas”, mientras las encuestas mantienen un virtual empate entre los tres principales contendientes.

Rechaza asesor de política exterior de Rusia comentar sobre filtración de conversación con enviado de Casa Blanca

Las transcripciones publicadas por la agencia Bloomberg revelan que Steve Witkoff sugiere al funcionario ruso cómo ganarse la benevolencia de Trump.
Anuncio