Ciudad de México. La administración del presidente Donald Trump autorizó secretamente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una acción encubierta en Venezuela, según funcionarios estadunidenses, intensificando una campaña contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles el medio New York Times.
La autorización es el último paso en la intensificación de la campaña de presión de Washington contra Caracas. Durante semanas, el ejército estadunidense ha estado apuntando a barcos frente a la costa venezolana que dice están transportando drogas, matando a 27 personas.
La nueva autoridad permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y en el Caribe. La agencia podría tomar medidas encubiertas contra Maduro o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunción con una operación militar más grande.
No se sabe si la agencia está planeando alguna operación en Venezuela o si las autoridades están previstas como una contingencia. Pero el desarrollo viene cuando los militares de Estados Unidos están considerando su propia posible escalada, elaborando opciones para que el presidente Trump las considere, incluyendo huelgas dentro de Venezuela, detalló el medio.
La escala de la acumulación militar en la región es sustancial, actualmente hay 10 mil soldados estadunidenses desplegados en la región del Caribe, la mayoría de ellos en bases en Puerto Rico, pero también un contingente de marines en buques anfibios de asalto.
Las nuevas autoridades de la agencia fueron descritas por múltiples funcionarios de Washington que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el documento altamente clasificado.
La CIA tiene desde hace mucho tiempo autoridad para trabajar con los gobiernos de América Latina en asuntos de seguridad e intercambio de inteligencia, sin embargo, esas autorizaciones no permitían a la agencia llevar a cabo operaciones letales directas.