Nueva York. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cifró en un informe este miércoles a 680 mil el número de menores forzados a desplazarse en lo que va de año por la "violencia fuera de control" que impera en Haití, sumido en "una crisis aún más profunda" con el colapso de servicios básicos y la falta de acceso a ayuda humanitaria.
Ania (nombre ficticio), de 15 años, fue violada cuando iba en busca de agua, una de muchos infantes desplazados por la violencia de las bandas criminales, donde cada día es sinónimo de "lucha por la supervivencia". "Han pasado muchas cosas en mi vida. Si no fuera valiente, no estaría aquí", contó Ania a la agencia para la infancia de la ONU.
El suyo no es un caso aislado. En Haití "los niños no son víctimas colaterales. Son objetivo directo" de las bandas, alertó. "Haití está al borde del colapso", declaró a la AFP Roberto Benes, director de la agencia para América Latina y el Caribe: "No podemos permitir que esta generación sea olvidada", añadió preocupado porque otras crisis en el planeta invisibilizan la situación del país.
La ONU denunció el año pasado 2 mil 269 delitos graves contra mil 373 niños. De este total, 213 fueron asesinados, 138 resultaron heridos, 566 fueron víctimas de violencia sexual (incluidas 406 violaciones y 160 violaciones colectivas) y 302 fueron reclutados por bandas.
En 2025, más de 3.3 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, frente a los tres millones del año pasado. Un millón de menores sufren inseguridad alimentaria grave.