°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anuncian reformas a Ley de Movilidad para mejorar operación del transporte de sustancias tóxicas en CDMX

Las reformas también contemplan nuevas categorías de licencias.
Las reformas también contemplan nuevas categorías de licencias. Foto Jair Cabrera Torres / Archivo
14 de octubre de 2025 14:57

Ciudad de México. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció reformas al Reglamento de la Ley de Movilidad para fortalecer la seguridad vial y garantizar condiciones óptimas y seguras en la operación del transporte público de carga, especialmente en el traslado de sustancias tóxicas o peligrosas.

Explicó que en el artículo 120 establece que los vehículos destinados al transporte de materiales peligrosos deberán contar con un dictamen de seguridad emitido por la autoridad competente, que avale el conocimiento del conductor en el manejo de dichas sustancias.

Además, todos los trámites de alta de unidades extranjeras deberán incluir el pedimento de importación, y en el caso de vehículos usados, se deberá acreditar que la unidad fue dada de baja.

Las reformas también contemplan nuevas categorías de licencias. El artículo 126 crea la tipo “E12” para transporte especializado y la “E13”, exclusiva para conductores de vehículos que trasladan sustancias tóxicas o peligrosas.

Para obtener las licencias de los tipos “C”, “D” y “E”, los solicitantes deberán acreditar tener Licencia tipo “A” con al menos tres años de antigüedad y en el caso de las emitidas por otras entidades federativas, se deberá comprobar su vigencia y el cumplimiento de los requisitos de experiencia.

De acuerdo con el artículo 128, quienes soliciten la Licencia tipo “E13” deberán demostrar conocimientos suficientes en la conducción de vehículos que transporten materiales peligrosos.

Estas modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 10 de octubre, se suman a las recientes reformas al Reglamento de la Ley de Gestión Integral y Protección Civil y al Reglamento de Tránsito, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad tanto para los operadores como para la ciudadanía.

Imagen ampliada

CDHCM abre centro de acopio para damnificados de Puebla y Veracruz

Recibirán Artículos de botiquín así como, herramientas de limpieza, alimentos no perecederos y agua embotellada.

Bajará la temperatura en seis alcaldías de CDMX; emiten alerta amarilla

En las demarcaciones Álvaro Obregón,  Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan se prevé que el termómetro registre hasta 4 grados Celsius.

Fiscalía capitalina pide al Congreso triplicar la pena por amenazas de bomba

El Congreso capitalino analiza la propuesta de la FGJ para triplicar la pena si las amenazas se hacen con armas o mediante explosivos.
Anuncio