Guadalajara, Jal. Unos tres millones de peregrinos según cifras oficiales acompañaron la imagen de la virgen de Zapopan este domingo, con motivo de la romería anual desde la catedral metropolitana de Guadalajara hasta la basílica en el centro de Zapopan, un recorrido de poco más de nueve kilómetros.
La vanguardia del numeroso contingente partió al término de una misa matutina y arribó a la basílica poco después de las 11:30 de la mañana, con un reporte de saldo blanco pese a la gran cantidad de personas que se dieron cita no sólo de la zona metropolitana, sino del resto del estado y en no pocos casos de otras entidades federativas que vinieron de forma exclusiva para la caminata católica.
Además de fieles de la virgen y danzantes con indumentarias prehispánicas que no han parado de tocar sus tambores desde la mañana del domingo (y así seguirán todo el lunes), en la romería destacó la presencia de colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Este año, a la par de la afluencia, aumentaron las fotos y mantas de personas desaparecidas cuyos familiares y amigos los buscan sin lograr encontrarlos, por lo que basados en su fe piden su intercesión a la virgen de Zapopan, conocida también como La Generala y ofrendan su caminata.
El cardenal, José Francisco Robles Ortega, ofició la misa de bienvenida a la basílica, mientras autoridades estatales, de Guadalajara y Zapopan, elogiaron la coordinación realizada para con un personal sumado de “8 mil 720” funcionarios se salvaguardó la integridad de los caminantes.
Se reportaron tan sólo en Zapopan 250 atenciones médicas, 20 de ellas por picadura de abejas y un niño de 1 año y 2 meses que convulsionó. En Guadalajara el reporte fue que se atendieron 200 emergencias médicas, todas calificadas como leves.
En noviembre de 2018, la romería de la virgen de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio, en África.