Tras una llamada telefónica con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reportó este sábado de manera preliminar que las muertes por lluvias en la entidad se elevaron a 10, continúan ocho desaparecidos y hay afectaciones para más de 30 mil personas.
En el reporte trasmitido al mediodía desde el Centro de Mando instalado en Huauchinango, el mandatario informó que el despliegue operativo de rescate se realiza en coordinación directa con el gobierno de la República.
Armenta Mier señaló que las labores de atención se centran en el restablecimiento de la energía eléctrica, con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajando en la zona y en la apertura de caminos obstruidos por deslaves, para lo cual se utiliza maquinaria enviada desde la Presidencia de la República, además de la propia del estado.
Además, confirmó un intenso despliegue interinstitucional con la participación de más de mil 230 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y 100 efectivos de la Marina, con la expectativa de que mil más se incorporen a las tareas.
Asimismo, cinco aeronaves (tres de la Defensa Nacional y dos del estado) para operaciones aéreas, sujetas a que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Finalmente, el mandatario informó sobre las tareas críticas de rescate en curso, señalando la habilitación de lanchas especializadas para evacuar a familias que se encuentran refugiadas en los techos de sus viviendas en zonas como Tlacoyuca y Huauchinango.
Dijo que se encuentran operando albergues en las áreas afectadas, los cuales están equipados con cocinetas para atender a los damnificados.
Hizo un llamado a la población para que cualquier reporte de emergencia sea canalizado a través de la comandancia de la 25 Zona Militar o un teléfono especial de atención para garantizar la verificación de la información y optimizar la respuesta operativa.
Declaran 11 municipios con mayores afectaciones
El gobierno del estado de Puebla declaró a 11 municipios de la Sierra Norte y Nororiental como los más afectados por las intensas lluvias.
La determinación surgió de una reunión de coordinación interinstitucional, efectuada este sábado en Huauchinango, donde participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Gobernación y corporaciones estatales de seguridad y protección civil.
Los 11 municipios definidos con mayores daños son: Xicotepec, Naupan, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Pahuatlán, Zihuateutla, Jalpan, Pantepec, Huauchinango y Tlaxco.
Para la atención de la contingencia, las autoridades establecieron cinco equipos interinstitucionales de apoyo, cada uno bajo el mando de una corporación específica, asegurando una respuesta coordinada en las zonas críticas.
Como resultado de este despliegue, reportó que en la comunidad de Tlalcoyunga, Huauchinango, un equipo de fuerzas especiales logró rescatar a 12 familias que se encontraban aisladas, utilizando lanchas para cruzar los cuerpos de agua crecidos.