San Luis Potosí. SLP. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que derivado de las lluvias intensas, mantiene un operativo de vigilancia y atención permanente en los 59 municipios, priorizando un apoyo para la región huasteca, ya que ahí se registraron las mayores afectaciones.
Ante inundaciones y desbordes de ríos que dejaron las tormentas, el gobernador, Ricardo Gallardo informó que gestiona solicitar la declaración del Plan DN-III, además de operativos de apoyo a los damnificados.
Indicó que se entregarán despensas para las familias afectadas, además de que se equipó a elementos de la Guardia Civil Estatal con herramientas como palas, picos y bombas extractoras de agua, para auxiliar a las familias afectadas de municipios como Axtla, Aquismón, Tamazunchale, Matlapa, Tamasopo, Tamuín, Tampamolón, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla y Xilitla, que han sido visualizadas como zonas de atención prioritaria.
Además de la suspensión de clases, la Secretaría de Finanzas estatal anunció el cierre de oficinas a partir de este jueves 9 de octubre en los municipios de Axtla, Aquismón y Tancanhuitz.
El gobernador pidió a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de Protección Civil, tales como evitar cruzar cauces o carreteras con deslaves.
En la zona de la huasteca las mayores afectaciones son en: Tamazunchale y Tanquián de Escobedo donde se atienden tres viviendas dañadas y se realizó la evacuación de 30 familias.
Además, en San Martín Chalchicuautla, el campo deportivo se encuentra inundado debido a la crecida de dos arroyos y se realizó la evacuación de las familias que habitan cerca del lugar. En el resto de los municipios de la Huasteca, se reportan principalmente cierres carreteros debido a la caída de árboles o deslaves. En Axtla de Terrazas se desbordó el rio que pasa cera de la cabecera municipal ocasionando pérdidas materiales.