Bogotá. Colombia registró el asesinato de al menos 69 defensores de derechos humanos entre enero y noviembre de este año, continuando con una tendencia de alto riesgo para esos liderazgos que se ha mantenido en los últimos ocho años, informó este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La cifra de homicidios podría ser mayor dado que la ONU recibió alegaciones de 198 casos, de los cuales 69 han sido verificados y 61 están en proceso de verificación, detalló la oficina en Colombia en un informe en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La gran mayoría de las víctimas fueron hombres, en 60 de los casos, seguido de ocho mujeres y una persona LGBTIQ+.
En 2024 la ONU verificó 89 casos en los que los defensores de derechos humanos murieron por ejercer su labor, mientras que en 33 casos verificó que se trataba de un defensor, pero no pudo determinar si fue asesinado por ejercer su labor.
El asesinato de defensores (especialmente indígenas, afrodescendientes, campesinos y del medioambiente) ha sido una preocupación en los últimos años pese a que el país firmó un histórico acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).