°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Instagram lanza función que da al usuario más control sobre el algoritmo

Instagram lanzó "Tu algoritmo", accesible mediante un ícono en la esquina superior derecha de Reels —el feed de videos del usuario— que muestra los temas que Instagram considera interesan a los usuarios según su historial de visualización. Foto
Instagram lanzó "Tu algoritmo", accesible mediante un ícono en la esquina superior derecha de Reels —el feed de videos del usuario— que muestra los temas que Instagram considera interesan a los usuarios según su historial de visualización. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
10 de diciembre de 2025 12:47

San Francisco. Instagram presentó este miércoles una nueva función impulsada por inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios ver y ajustar el algoritmo que configura la sección de Reels, considerándolo un avance pionero hacia un mayor control por parte del usuario.

La aplicación propiedad de Meta lanzó "Tu algoritmo", accesible mediante un ícono en la esquina superior derecha de Reels —el feed de videos del usuario—, que muestra los temas que Instagram considera que interesan a los usuarios según su historial de visualización.

En una publicación de blog, Meta dijo que ahora los usuarios pueden indicar directamente a la plataforma qué temas quieren ver, con recomendaciones que se ajustan en tiempo real.

Reguladores y usuarios exigen cada vez que la plataformas de redes sociales ofrezcan mayor transparencia en la elección del contenido. Los críticos dicen que lo que se elige mostrar al usuario puede crear "cámaras de eco", confirmando la información u opinión previa que tengan sobre un tema, o promover contenido dañino.

Pero para las empresas, los algoritmos son "el ingrediente secreto" para atraer usuarios y suelen resistirse a una mayor transparencia.

"Instagram siempre ha sido un sitio para profundizar en tus intereses y conectar con amigos", afirmó la compañía en su blog. "A medida que tus intereses evolucionan con el tiempo, queremos darte formas más significativas de controlar lo que ves".

La función muestra a los usuarios un resumen de sus principales intereses y les permite escribir temas específicos para afinar el flujo que les llega.

Instagram dijo "liderar el camino" al ofrecer este nivel de transparencia y control, y anunció planes de ampliar la función a Explorar y otras secciones de la aplicación.

La herramienta se lanzó este miércoles en Estados Unidos y, según la compañía, estará pronto disponible mundialmente en inglés.

Meta lanzó esta función un día después de que Australia prohibiera a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales (incluida Instagram) en una medida sin precedentes a nivel mundial. El gobierno australiano dijo que busca "recuperar el control" de las grandes tecnológicas y proteger a los niños de "algoritmos depredadores".

Imagen ampliada

BBVA y OpenAI se alían para implementar inteligencia artificial en las finanzas

Se busca "crear un asistente conversacional e inteligente capaz de acompañar a las personas en su día a día financiero", anunció el banco.

Actividad industrial repunta 0.7 por ciento mensual en octubre: Inegi

La construcción impulsó el crecimiento de las actividades secundarias al iniciar el tercer trimestre, con lo que rompió la racha de retrocesos de cuatro meses consecutivos.

En primeros nueve meses, exportaciones récord a EU por 399 mil 500 mdd

México cerró el tercer trimestre de 2025 con exportaciones históricas a Estados Unidos, manteniéndose como su mayor proveedor por encima de Canadá y China, según muestran cifrass oficiales.
Anuncio