°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum presenta el Plan México ante empresarios del Foro Económico Mundial

La presentación del Plan México ante empresarios se realizó en Palacio Nacional. Fotograma tomado de video publicado en la cuenta de X
La presentación del Plan México ante empresarios se realizó en Palacio Nacional. Fotograma tomado de video publicado en la cuenta de X Gobierno de México
08 de octubre de 2025 18:10

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México a integrantes del Foro Económico Mundial en Palacio Nacional y les expuso “el optimismo del gobierno de México en su relación con sus socios comerciales de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”, según comunicado de la Presidencia de la República.

En el encuentro, con la asistencia de empresarios de 17 países, les externó que el Plan México tiene el objetivo “fortalecer el mercado interno y el salario, así como la inversión pública y privada; aumentar la soberanía alimentaria, energética y la producción nacional, reduciendo las importaciones con países con los que no se tiene tratado comercial”.

Desde nuestra perspectiva, les dijo -de acuerdo con un clip sobre su participación, difundido en redes sociales- “no puede haber prosperidad en un país sino es compartida, así que bienvenidos a México”.

Según el comunicado, la mandataria abundó que el Plan México engloba acciones como fortalecer la conectividad del país con mayor infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria; generar a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 26 mil megawatts y un complemento de inversión privada para energía, así como 158 proyectos para transmisión.

Igualmente, “establecer un marco de producción para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1.8 millones de barriles de hidrocarburos al día y desarrollar más gas natural; invertir en proyectos de agua como la tecnificación del riego agrícola; la construcción de 1.7 millones de viviendas en los siguientes seis años”.

 

También, “la creación de 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 330 mil para Educación Superior; así como la reducción de al menos el 50 por ciento de los trámites a través de la simplificación y digitalización”.

Destacó la creación de 26 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar; 15 en todo el país y 11 adicionales en el sur sureste, “que son un esquema con incentivos económicos para la inversión con el objetivo de incentivar el desarrollo nacional”

Y compartió que en las próximas semanas presentará el proyecto México, país de innovación, que se compone de cuatro ejes: mayor formación científica, técnica y humanista desde la niñez hasta la Educación Superior.

Asimismo, “la Impulsora Nacional de Innovación con la Banca de Desarrollo para el financiamiento a la pequeña y mediana empresa que permita mayor innovación; servicios de Ingeniería y el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial para generar todas las condiciones de uso de esta herramienta para el gobierno y para la iniciativa privada”.

Imagen ampliada

Avala TEPJF uso de Spotify en campañas de candidatos judiciales

El asunto surgió por la impugnación de un candidato, luego de que el TEEM lo amonestó por la contratación de este servicio de reproducción.

Movilizan Acnur e Irusa un mdd para apoyar a personas refugiadas en México

El Alto Comisionado Giovanni Lepri destacó que esta donación “representa un oxígeno muy necesario” para continuar con actividades prioritarias.

SCJN analizará negativa de otorgar actas de nacimiento a menores nacidos por vientre subrogado

La falta de un acta de nacimiento legalmente expedida priva a una persona del acceso a derechos esenciales como la identidad, la nacionalidad, la salud y la filiación familiar, señala.
Anuncio