Ciudad de México. Chetumal comenzó pruebas para modernizar su red de transporte público con autobuses Taruk, vehículos eléctricos diseñados y fabricados en nuestro país, lo cual fue celebrado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE).
“Es muy relevante saber que Chetumal tendrá un sistema integral de vehículos eléctricos. Es un paso gigantesco, porque son autobuses mexicanos, hechos en México”, dijo Ebrard tras un anuncio hecho por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en el sentido de que el autobús Taruk está fabricado por las empresas MegaFlux, encargada del sistema de tracción eléctrico o tren motriz, y DINA, responsable del diseño y construcción del autobús.
En tanto, Taruk recibió para su desarrollo el apoyo de entonces Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), ahora Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Ebrard agregó que el hecho de que gobiernos y empresas privadas opten por vehículos eléctricos ‘Hechos en México’ es muy positivo, en tanto impulsan el desarrollo tecnológico y la innovación en el país y se ayuda a la creación de empleos para mexicanos.
“México debe seguir apostando por la innovación y por la producción local, si queremos garantizar el desarrollo y bienestar de la población”, puntualizó.