°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebra Ebrard llegada de autobuses Taruk a Chetumal

El autobús Taruk está fabricado por las empresas MegaFlux, encargada del sistema de tracción eléctrico o tren motriz, y DINA, responsable del diseño y construcción del autobús.
El autobús Taruk está fabricado por las empresas MegaFlux, encargada del sistema de tracción eléctrico o tren motriz, y DINA, responsable del diseño y construcción del autobús. Foto: @SE_mx
08 de octubre de 2025 15:59

Ciudad de México. Chetumal comenzó pruebas para modernizar su red de transporte público con autobuses Taruk, vehículos eléctricos diseñados y fabricados en nuestro país, lo cual fue celebrado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE). 

“Es muy relevante saber que Chetumal tendrá un sistema integral de vehículos eléctricos. Es un paso gigantesco, porque son autobuses mexicanos, hechos en México”, dijo Ebrard tras un anuncio hecho por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en el sentido de que el autobús Taruk está fabricado por las empresas MegaFlux, encargada del sistema de tracción eléctrico o tren motriz, y DINA, responsable del diseño y construcción del autobús. 

En tanto, Taruk recibió para su desarrollo el apoyo de entonces Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), ahora Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). 

Ebrard agregó que el hecho de que gobiernos y empresas privadas opten por vehículos eléctricos ‘Hechos en México’ es muy positivo, en tanto impulsan el desarrollo tecnológico y la innovación en el país y se ayuda a la creación de empleos para mexicanos. 

“México debe seguir apostando por la innovación y por la producción local, si queremos garantizar el desarrollo y bienestar de la población”, puntualizó.


 

Imagen ampliada

Otorga la SE sello de Hecho en México al AIFA

En un comunicado la dependencia señaló que la responsable de entregar el certificado fue Bárbara Botello Santibáñez,  responsable de Marca Nacional y Política de Marcas Nacionales de la SE, quien señaló que el AIFA es una de las obras más emblemáticas del México moderno, ejemplo vivo de lo México es capaz de construir cuando hay visión, disciplina y confianza nacional.

Integración industrial de México con EU y Canadá es ‘brutal’: Nexxus

Prevé que el país seguirá teniendo acuerdos comerciales con América del Norte. México continuará siendo destino para invertir.

EU anuncia financiamiento por 20 mil mdd para Argentina y compra de pesos

"Hoy compramos directamente pesos argentinos", señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Anuncio