Ciudad de México. Como parte de la "Operación Frontera" que inició en febrero pasado, a la fecha han sido detenidas 7 mil 904 personas presuntamente relacionadas con algún delitos y se logró el aseguramiento de 6 mil 121 armas de fuego, un millón 80 mil 170 cartuchos de diversos calibres, 28 mil 881 cargadores, ciento un mil 617 kilos de droga, entre ellos, 467.32 kilos de fentanilo, 5 mil 114 vehículos y 959 inmuebles.
De acuerdo con el reporte de las instituciones que forman parte del gabinete de Seguridad, ayer se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
En Sinaloa, en los poblados Estancia de los García, Higueras de Abuya y San Francisco Tacuichamona, elementos del Ejército Mexicano localizaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando 2 mil 840 litros y 50 kilos de sustancias químicas. La afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 58 millones de pesos.
Asimismo, en Coahuila, elementos de GN, Ejército Mexicano, FGR, Semar y SSPC catearon tres inmuebles, detuvieron a dos personas, una de ellas encargada del trasiego de drogas, lavado de dinero y resguardo de armamento, incautaron un arma larga, un arma corta, cargadores, 55 cartuchos, 1.4 kilos de metanfetamina, diversas dosis de droga y un vehículo.
Asu vez, en estado de México catearon un inmueble y detuvieron a ocho personas, decomisaron dos armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, diversas dosis de droga y un equipo de radio comunicación
En Guanajuato detuvieron a dos hombres y liberaron a una persona privada de su libertad, aseguraron siete armas largas, un aditamento lanzagranadas, nueve cargadores, 12 chalecos balísticos, equipo táctico, cuatro vehículos, un cuatrimoto y un inmueble.