Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León advirtió que suspenderá el diálogo con los maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE si éstos continúan con la ruta legal de los amparos nacionales para exigir el pago retroactivo del 6.43 por ciento en sus pensiones.
Así lo señaló la la vocera de la Sección 59 Lucilda Pérez Salazar, luego de sostener una reunión con los representantes del Gobierno de Nuevo León y el Isssteleón.
“Si emprendemos el camino de la demanda, se acaban las pláticas y nos atenemos a lo que venga de la demanda, todavía no hacemos la demanda, ellos lo dicen por la solicitud que estamos haciendo (…) viene la advertencia, si ustedes siguen con eso, se paran las pláticas (…) La otra vía es la negocias, ceder nosotros, ceder gobierno llegar a un acuerdo medio (…) el costo de una negociación es que no habrá 6.43 que será menor el incremento”, señaló luego de que concluyó la reunión el pasado 6 de octubre.
Pérez Salazar explicó que la advertencia ocurrió mientras la comisión de jubilados solicitaba al gobierno los talones de pago que acrediten los depósitos por diferencias salariales, así como las actas de acuerdo en que se decidió pagar a todos los pensionados.
Los maestros jubilados de la Sección 50 advirtieron que el ultimátum del gobierno ocurre mientras siguen pendientes las negociaciones sobre los incrementos correspondientes a 2024 y 2025, que el Ejecutivo pretende incluir en la Ley de Egresos 2026.
Además, la maestra destacó que por parte del Gobierno de Nuevo León, les ofrecieron solo el pago del 1 por ciento, un porcentaje menor al reclamado, así como se realizaba años anteriores.
“Los porcentajes que ellos ofrecen son ridículos, los rechazamos tangentemente. Quedaron en que traigan otra propuesta, y también nos ofrecen que traigamos nosotros también”, señaló.
Desde el 15 de agosto de 2025, los jubilados han realizado protestas públicas, incluyendo la toma de las instalaciones del Isssteleón, como medida de presión para exigir sus talones de pago y que se reconozcan los amparos vigentes.
Ese día, un contingente de maestros se apostó frente al inmueble para que sus demandas fueran atendidas por las autoridades estatales.
Desde el 24 de septiembre, los maestros han abarrotado las instalaciones del Isssteleón para pedir los talones de los comprobantes de pago como evidencia para realizar un amparo a nivel nacional para que se les pague el 6.43 por ciento del aumento de su jubilación.
Para el próximo miércoles 8 de octubre, los maestros sostendrán otra reunión con la mesa de diálogo entre el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Isssteleón y el comité de la Sección 50 del SNTE.