Monterrey, NL. Integrantes de colectivos feministas, así como ciudadanas marcharon en Nuevo León este 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
El colectivo Morras Feministas Mty convocó a una marcha a partir de las 15:00 en donde se iban a realizar actividades del tendedero para denunciar a sus agresores, no obstante, debido a la baja asistencia, se optó por pegar los carteles de la vallas de contención ubicadas en frente a Palacio de Gobierno en la capital nuevoleonesa.
“(Respecto) a la violencia intrafamiliar o violencia familiar, ha habido muchas denuncias (en el estado), pero los municipios no están cooperando de la manera que se debería. Están bajando los números de denuncia de esta violencia (...) la Fiscalía (de Nuevo León) dio esta estructura de lo que es el conteo de las víctimas (...) y a lo que nosotras tenemos como datos y lo que ellos tienen, no concuerdan”, señaló Leidy López, dirigente del colectivo.
La marcha comenzó sobre la Explanada de los Héroes, espacio ubicado frente a Palacio de Gobierno de Nuevo León, en donde desde temprana horas, las autoridades estatales cercaron el recinto, además de que estuvieron presentes policías de Fuerza Civil antes, durante y al finalizar el evento.
La participantes se dirigieron hacia la calle Zaragoza, en donde rodearon el Palacio Municipal de Monterrey, para tomar de nuevo el curso hacia la calle Zuazua hasta volver a Palacio de Gobierno del Estado y compartir testimonios sobre las víctimas de violencia y feminicidios.
La marcha finalizó de manera pacífica y no se registraron lesionados o incidentes graves.