°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Despiden a trabajadores del Parque Metropolitano de León tras denunciar acoso laboral

Panorámica del Parque Metropolitano de León, Guanajuato.
Panorámica del Parque Metropolitano de León, Guanajuato. Foto X @maarianahzv
07 de octubre de 2025 08:51

León, Gto.- Siete trabajadores que denunciaron en la Contraloría acoso laboral y sexual fueron despedidos del Parque Metropolitano del gobierno panista de León.

Abogados externos a la Dirección del Parque citaron a los funcionarios para notificarles que estaban despedidos.

Los funcionarios fueron retenidos en las oficinas por negarse a firmar una renuncia, acusó Rodolfo Chacón Torres, uno de los afectados.

“No somos delincuentes, estamos denunciando, estamos presentando las quejas de manera institucional, el hostigamiento y el acoso”, declaró.

Agregó que trabajadoras que han sido hostigadas laboral y sexualmente, así como los hombres cesados, no “tenemos un historial negativo”.

Derivado de los abusos, los trabajadores determinaron sindicalizarse y esta situación aceleró el despido de la dependencia que dirigió Luz Margarita Alba Contreras, esposa del regidor panista, Hildeberto Moreno Faba.

El vocero de los despedidos aseguró que hasta el momento la Contraloría tiene 35 denuncias por acoso laboral y sexual.

El líder del Sindicato de Trabajadores de Servidores Públicos, Vladimir Santos Salcedo, advirtió que presentarán demandas laborales y no descartó iniciar un proceso de huelga.

Anticipó que tienen información de que otros 13 funcionarios más serán cesados.

EL 29 de septiembre fue anunciado que casi 30 trabajadores del Parque Metropolitano de León se integraron al Sindicato Nacional de Servidores Públicos, que depende de la CTM.

El anuncio fue hecho por los funcionarios Susana Zúñiga, Noé Hernández y Rodolfo Chacón Torres, acompañados por Michel Vladimir Santos, delegado del sindicato.

En esa ocasión mencionaron que había 40 funcionarios más que analizaban la posibilidad de sindicalizarse ante los abusos cometidos en el Parque.

Los trabajadores recordaron en esa ocasión que los problemas iniciaron cuando llegó la nueva directora Luz Margarita Alba, con su equipo de trabajo.

Imagen ampliada

Confirman que joven desaparecido en bar de Sinaloa salió por su propio pie

Explicó que las cámaras de vigilancia de “Terraza Valentino”, muestran a Galván Valenzuela caminar fuera del negocio y posteriormente abordar una camioneta

Mayoría de protestas de agricultores y transportistas concluyeron; permanecen en seis estados

Las movilizaciones continúan en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.
Anuncio