Morelia, Mich. A tres años de haber prácticamente colapsado el Hospital Regional de Maruata, municipio de Aquila, el inicio de este mes fue puesto en marcha el nuevo nosocomio IMSS Bienestar que cuenta 56 camas, 15 consultorios, quirófanos, laboratorio, farmacia con un abasto actual del 95 por ciento en medicamentos, rayos X y área de urgencias.
El nuevo hospital atenderá a más 50 mil personas de la zona nahua de la Sierra-Costa como El Coire, Pómaro, Faro de Bucerías, Ostula, La Placita, La Ticla, Aquila, entre otras poblaciones vecinas. Como se sabe, esta región cuenta con miles de kilómetros cuadrados, es poco habitada y el servicio de salud había sido limitado durante décadas.
En 2009 fue inaugurado el primer Hospital Regional en Maruata, no obstante el sismo de septiembre de 2022 con epicentro en Coalcomán –municipio vecino de Aquila- daño severamente la estructura del edificio.
Días después del sismo en toda esta región funcionó un hospital móvil en este mismo municipio nahua, pero a partir de este mes, el nuevo hospital es atendido por 11 médicos especialistas, 55 enfermeras y enfermeros, tres radiólogos y dos odontólogos, pero en total será una plantilla de 392 profesionales de la salud que brindarán una atención cercana y de calidad, con espacios modernos y equipados.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pusieron en marcha este nosocomio que tuvo un costo de 330 millones de pesos, con inversión federal.
Svarch Pérez subrayó que por primera vez en la historia de Maruata cuenta con un hospital comunitario que tendrá especialistas en cirugía general, ginecología, pediatría, oftalmología, geriatría, traumatología, anestesiología, inmunología, medicina familiar y un grupo destacado de médicos.
Por su parte, Ramírez Bedolla subrayó que el nuevo hospital comunitario es a prueba de sismos y huracanes, lo que permite garantizar el derecho a la salud de todas y todos, aún en casos de emergencias.