°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pastor de 'megaiglesia' de Texas se declara culpable de abuso sexual infantil

Según el acuerdo de culpabilidad, Morris recibió una sentencia suspendida de 10 años, con los primeros seis meses cumplidos en la cárcel del condado de Osage. Foto
Según el acuerdo de culpabilidad, Morris recibió una sentencia suspendida de 10 años, con los primeros seis meses cumplidos en la cárcel del condado de Osage. Foto Ap
02 de octubre de 2025 22:12

Robert Morris, el ex pastor de una megaiglesia de Texas que fundó Gateway Church, se declaró culpable de los cargos de abuso sexual de una niña en la década de 1980.

Al comparecer ante un tribunal de Oklahoma el jueves, el hombre de 64 años, que renunció a la iglesia el año pasado después de que la mujer lo acusó de abusar de ella décadas antes, se declaró culpable de cinco cargos de actos lascivos e indecentes con una niña, según muestran documentos judiciales.

El abuso comenzó en diciembre de 1982, cuando Morris era un evangelista itinerante que visitaba a la familia de Cindy Clemishire, quien entonces tenía 12 años, en Hominy, Oklahoma, según informó la fiscalía general del estado en un comunicado el jueves. El abuso continuó durante cuatro años.

Según el acuerdo de culpabilidad, Morris recibió una sentencia suspendida de 10 años, con los primeros seis meses cumplidos en la cárcel del condado de Osage. Debe registrarse como delincuente sexual y será supervisado por las autoridades de Texas, según informó la fiscalía general.

A Morris también se le ordenó pagar los costos de su encarcelamiento, incluidos los gastos médicos, y pagar 250 mil dólares en restitución a la víctima, informó NBC News.

Clemishire, ahora de 55 años, compareció ante el tribunal el jueves, según informó el medio. Declaró que el abuso se extendió por todos los ámbitos de su vida.

“Que quede claro”, dijo. “No existe el consentimiento de una niña de 12 años. Nunca tuvimos una relación inapropiada. Yo no era una jovencita, sino una niña. Cometiste un delito contra mí”.

“Hoy por fin se ha hecho justicia, y el hombre que me manipuló, abusó de mí cuando era una niña inocente de 12 años finalmente estará tras las rejas”, declaró tras declararse culpable. “Espero que muchas víctimas escuchen mi historia, que les ayude a superar su vergüenza y a alzar la voz... Hoy dejo este tribunal no como víctima, sino como sobreviviente”.

Ella hizo públicas las acusaciones contra Morris en junio de 2024. Días después, él renunció a su cargo en Gateway Church y admitió haber tenido “comportamiento sexual inapropiado con una joven” tres décadas antes.

Los abogados de Morris expresaron su arrepentimiento en una declaración a CBS News: "Espera sinceramente que su declaración de culpabilidad y la sentencia de prisión, junto con la libertad condicional, brinden a la señora Clemishire y a su familia la tranquilidad que necesitan", decía el comunicado. "Está en paz con su sentencia y, curiosamente, anhela cumplir esta penitencia, es decir, ir a la cárcel por su pecado y crimen pasados".

En junio, Clemishire presentó una demanda civil contra Morris solicitando al menos un millón de dólares por calumnia, difamación e infligir intencionalmente angustia emocional en los años posteriores a su abuso.

Morris fundó Gateway Church en Southlake, Texas, en 2000, y luego la convirtió en una megaiglesia que contaba con 10 campus y más de 100 mil asistentes activos, según su sitio web en junio pasado.

Pero desde que estalló el escándalo, la iglesia ha tenido dificultades para conseguir donaciones, según Amy Smith, quien monitorea las preocupaciones éticas en las megaiglesias.

"Cada pocos meses ha habido anuncios sobre problemas financieros", declaró Smith a Fox 4 en junio. "No pueden seguir con sus negocios como si nada".

El ex pastor se desempeñó como asesor espiritual de Donald Trump en 2016. En 2020, Morris recibió al presidente en el campus de Dallas, donde Trump elogió a Morris como una “gran” persona con una “gran reputación”.

Después de que Morris renunciara a su cargo tras las acusaciones de Clemishire, un portavoz de la candidatura presidencial de Trump para 2024 le dijo a The New York Times que Morris no tuvo ningún papel en la campaña: "El amplio atractivo del presidente Trump entre las comunidades religiosas de todo el país es un testimonio de su compromiso inquebrantable con la defensa de la fe y la protección de las libertades religiosas".

Los usuarios de las redes sociales celebraron el resultado, mientras algunos comentaron que el acuerdo de culpabilidad era demasiado indulgente.

“Es una lástima que el tiempo que pase en la cárcel sea tan corto para un crimen tan atroz”, escribió un usuario .

Otro comentó : “Salió airoso, solo pasó seis meses en una cárcel del condado y no pasó tiempo en prisión”.

El congresista republicano de Tennessee, Tim Burchett, también intervino : “Cuélguenlo”.

Varios otros funcionarios han hecho comentarios sobre el caso.

"No se puede tolerar a quienes abusan sexualmente de menores", declaró el fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond. "Este caso es aún más despreciable porque el agresor era un pastor que se aprovechó de su posición de confianza y autoridad. La víctima ha esperado demasiados años para este día".

El representante estatal de Texas, Jeff Leach, republicano, estuvo en la sala el jueves. Declaró a CBS: "Hoy vi a un superhéroe de la vida real vencer a un villano malvado".

Leach añadió: "A partir de hoy, Cindy Clemishire es libre. Y Robert Morris, su abusador, no lo es. Y nunca lo será. De ahora en adelante, debemos hacer todo lo posible para apoyar a las víctimas de abuso como Cindy, a quien le arrebataron su infancia y tuvo que vivir con vergüenza y dolor durante décadas antes de ver finalmente que la justicia prevalece hoy".

Con información de Ap

Imagen ampliada

Chiapas: riqueza cultural, rezago social y niñas madres

Con 2.7 hijos, su tasa de fecundidad es la más alta del país.

Busca Trump ampliar ofensiva contra cárteles a todo el hemisferio occidental, incluido México

El contexto en que aparece la notificación es la de una serie de ataques con drones militares contra lanchas venezolanas en el Caribe que el gobierno alega -sin ofrecer pruebas en público- estaban transportando drogas ilícitas destinadas a EU.

Pastor de 'megaiglesia' de Texas se declara culpable de abuso sexual infantil

Robert Morris, fundador de Gateway Church, se declaró culpable de los cargos de abuso sexual de una niña en la década de 1980. El ex pastor se desempeñó como asesor espiritual de Donald Trump en 2016.
Anuncio