Nashville. Un juez federal de migración negó una solicitud de asilo de Kilmar Ábrego García, cuyo caso se ha convertido en un símbolo de la lucha de poder partidista sobre la política migratoria en Estados Unidos.
El juez en Baltimore rechazó este miércoles una solicitud para reabrir el caso de asilo de Ábrego de 2019, pero esa no es la última palabra. El salvadoreño tiene 30 días para apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Ábrego tiene una esposa e hijos estadunidenses y ha vivido en Maryland durante años, pero emigró a Estados Unidos sin documentos cuando era adolescente. En 2019, fue arrestado por agentes de migración.
Solicitó asilo, pero no era elegible porque llevaba más de un año en el país. Sin embargo, el juez dictaminó que no podía ser deportado a El Salvador, donde enfrentaba las amenazas de una pandilla que había atacado a su familia.
El juez adjunto regional de Georgia Philip Taylor consideró que su solicitud de asilo es "extemporánea", ya que la presentó casi seis años después de su proceso de migración, superando el plazo de 90 días establecido, según la copia del documento judicial obtenida por la cadena ABC News.