Cuernavaca, Mor. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que ella y su antecesor Andrés Manuel López Obrador nunca se van a separar.
Desde la ciudad de Cuernavaca, donde efectuó el cierre de su gira de rendición de cuentas en los estados de la República Mexicana, Sheinbaum Pardo señaló que la oposición “le busca” para que se distancie del ex mandatario, pero afirmó que eso no sucederá y aprovechó para mandarle un saludo hasta Palenque.
“Le buscan, le buscan, le buscan , dicen ‘vamos a lanzarle una a la presidenta para ver si se distancia de López Obrador’, que si López Obrador no sé que… hace un año dejó el gobierno y todavía hablan de él. Primero, nunca nos vamos a separar porque somos parte del mismo movimiento, siempre lo hemos sido. Nosotros sabemos de donde venimos y no se nos olvida a donde vamos”, refirió.
Pero además, dijo, “hay algo que no soportan nuestros adversarios, lo más importante, el presidente López Obrador siempre nos dijo: ‘no quiero que hagan estatuas, no quiero que hagan monumentos, ni calles con mi nombre’ y el día que tomé posesión dije, ‘no hace falta, López Obrador está en el corazón del pueblo de México’”.
Por otra parte, recordó que este año “hemos tenido, como todos los países del mundo, nuestras dificultades con el gobierno de los Estados Unidos, en la negociación de los aranceles, la seguridad y muchos otros temas, también en la defensa de nuestros hermanos y hermanas que están del otro lado de la frontera”; sin embargo, destacó que “México es un país libre, soberano e independiente y eso no está a negociación”.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que en Morelos el número de beneficiarios de los programas del Bienestar son 498 mil 873 personas con una inversión de 13 mil 545 millones de pesos que van directo a las familias morelenses.
Recalcó que entre las obras que su gobierno efectúa en el estado se está rehabilitando el Circuito Tierra y Libertad y se construye el puente vehicular de Jojutla; además, se edificará en Cuernavaca, a partir del próximo año, un puente de un acceso directo para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; más al sur, la modernización de la carretera Tlapa-Cuautla-Marquelia.
También indicó que se iniciará el próximo año un Centro de Convenciones para Morelos, a petición de la gobernadora Margarita González y se recuperará el hospital Carlos Calero para que vuelva a funcionar.
Recalcó que se seguirá trabajando en el tema de Seguridad en la entidad. “Sé que en muchos lugares de Morelos sigue siendo un tema importante. Estamos colaborando, coordinándonos mucho con la gobernadora y poco a poco vamos a ir mejorando”, puntualizó, al tiempo que destacó que en el país el número de homicidios dolosos disminuyó 30 por ciento, entre septiembre del 2024 y octubre del 2025.
Al inicio del acto, la mandataria fue interrumpida en varias ocasiones por familiares de la joven Andrea Maylin Chino Ramos, de 22 años, quien desapareció en junio pasado y fue localizada sin vida en agosto, enterrada en un predio propiedad de Ricardo N, ex pareja sentimental de la joven; también participaron en la protesta familiares de víctimas de violencia en el estado, que no han obtenido justicia. La presidenta aseguró a los inconformes que los atendería al finalizar el evento.