Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, rechazó los señalamientos que desde la tribuna lanzó el PAN sobre la presunta corrupción del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos, que atribuyó a una campaña de desprestigio de la derecha. “¡Tuvimos mucho presidente y hoy tenemos mucha presidenta!”, expresó desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
En la primera ronda de preguntas por parte de los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el panista Marcelo Torres Cofiño cuestionó las afirmaciones de la funcionaria, a propósito de la baja en los índices de criminalidad, y enfiló sus críticas a López Obrador y su familia.
“Hoy presentamos la ampliación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, le dijo a la funcionaria, en medio de gritos de descontento de los diputados de la mayoría.
Torres Cofiño recalcó que lo anterior “no es un ataque político: es la creación y operación del cártel de Palenque, una red donde se mezclan el crimen organizado, la política y los familiares del ex presidente. No se puede negar lo evidente: López Obrador sí robó, sí mintió y sí traicionó al pueblo. Corrompió a las Fuerzas Armadas y su legado es la ‘Marina del Bienestar’”.
El panista insistió que “este gobierno no combate al crimen: lo encabeza. En México no tenemos estado de derecho, sino un Estado convertido en empresa criminal, y mientras la Presidenta siga encubriendo al capo que la llevó al poder, el Estado seguirá funcionando como socio del crimen organizado”.
Durante su respuesta a los cuestionamientos de las diversas bancadas de San Lázaro, en la que invirtió más de media hora, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG) dedicó el tramo final de su intervención a las afirmaciones de Torres Cofiño.
“La derecha ha tratado siempre de desprestigiar al mayor líder social de la época reciente, ese líder al que pretenden descalificar se ganó a pulso el respeto del pueblo de México”, replicó, en medio de gritos de “¡es un honor estar con Obrador!”, por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM.
En el mismo tono, Rodríguez Velázquez recalcó que “a fuerza de perseverancia, y teniendo como motor el amor a la gente, logró llegar a la Presidencia y antepuso el bienestar de la población, e hizo honor al lema de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Estoy orgullosa de haber formado parte de su gabinete y del movimiento que, con liderazgo y dignidad, encabezó sin descanso”.
La funcionaria subrayó: “No es necesario que lo diga, pero lo voy a decir, nunca recibí de él una instrucción incorrecta para hacer algo ilegal. Al contrario, siempre dio ejemplo de rectitud, de congruencia con sus principios y valores, y defensor de las causas justas. Los neoliberales que buscan regresar al poder a toda costa propagan mentiras y calumnias en su contra”.
Asimismo, destacó que “el pueblo es sabio, está más politizado que nunca y no es fácil de engañar. Pese a todas las críticas, López Obrador logró demostrar que tenía razón, sus políticas disminuyeron la pobreza. Con su líder social a la cabeza, ¡tuvimos mucho Presidente y hoy tenemos mucha Presidenta!”
Explicó con amplitud las políticas que, desde 2019, aplicó el ex presidente para combatir el tráfico ilegal de combustibles, la reducción del robo de hidrocarburos, el número de detenciones y resaltó que se mantiene la política de cero impunidad.
“Desde el gobierno de México no se protege a persona alguna que incurra en actos de corrupción, traicione principios o que haya incurrido en delito comprobado. No encubrimos a nadie. Cada quien, desde su responsabilidad que tiene, el cargo que ocupa u ocupó, debe responder por sus actos ante la ley y el pueblo”, abundó.
Sostuvo que, en caso de existir pruebas, se presenten las denuncias con hechos concretos ante las autoridades.
Insistió: “Cero impunidad. Trátese de quien se trate. Pero, así como señalamos esto, también, es preciso manifestar nuestro rechazo categórico a cualquier campaña de linchamiento, acusación sin sustento y calificativos que buscan dañar la vida pública, generar información sin pruebas que lo respalde, como lo que se pretende hacer con Andrés Manuel López Obrador”.