°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“El enemigo está dentro” afirma Trump ante militares; sugiere que urbes demócratas sean “campos de entrenamiento”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a altos oficiales militares reunidos en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, en Quantico, Virginia, el 30 de septiembre de 2025.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a altos oficiales militares reunidos en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, en Quantico, Virginia, el 30 de septiembre de 2025. Foto: Afp
30 de septiembre de 2025 16:21

Nueva York y Washington. El comandante en jefe, Donald Trump, declaró que su país enfrenta “una invasión desde dentro” y recomendó usar ciudades estadunidenses como “campos de entrenamiento” para los militares, mientras que la Casa Blanca emitió un comunicado para informar que el presidente estará enviando tropas para aplastar a la “izquierda radical terrorista” en la ciudad de Portland, Oregon.

Unos 800 generales y almirantes —la cúpula uniformada de la mayor potencia armada del mundo— fueron convocados de alrededor del mundo sin explicación a la base de Marines en Quantico, Virginia, donde entre otras cosas escucharon a su jefe supremo informarles: “estamos bajo una invasión desde dentro, no diferente a un enemigo extranjero, pero más difícil de muchas maneras, porque no usan uniformes”. 

Detalló que el enemigo interno era parte de lo que llama la “izquierda radical” en su país, gobernando ciudades peligrosas. “Aquellas que son gobernadas por demócratas de izquierda radical… lo que han hecho en San Francisco, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, son lugares muy inseguros. Eso lo vamos a enderezar una por una, y esto será una parte grande para algunos aquí en esta sala. Esa es una guerra también. Es una guerra desde dentro”.

En su enredada ponencia de más de una hora, propuso, en referencia a su despliegue de tropas a ciudades estadunidenses bajo gobiernos demócratas —hasta ahora lo ha hecho en Los Ángeles y Washington y anuncio que seguirán otras— que “deberíamos usar algunas de estas ciudades peligrosas como campos de entrenamiento para nuestros militares… porque vamos a ir a Chicago muy pronto, esa es una gran ciudad con un gobernador incompetente” (el gobernador demócrata JB Pritzker de Illinois).

Trump también anunció que había emitido una orden para crear “fuerzas de reacción rápida” militares para “ayudar en frenar disturbios civiles”. Eso, señalan expertos legales, violaría una antigua ley que prohíbe el uso de tropas militares en seguridad pública dentro de Estados Unidos.

Durante su discurso tipo de campaña electoral, burlándose de sus antecesores y opositores ante la inusual reunión —y tal vez sin precedente— los más altos oficiales uniformados no ofrecieron expresión alguna, manteniendo su disciplina tradicional de ser apolíticos. Pero seguramente el mensaje de una “guerra desde adentro” de Estados Unidos generó preocupación entre jefes de una fuerza militar históricamente dedicada y capacitada para enfrentar a los enemigos externos del país y que no incluyen a sus conciudadanos como “enemigos”.

Al mismo tiempo, después de su anuncio el sábado pasado de que había girado instrucciones para el envió de tropas a Portland, Oregon y autorizando lo que llamó “fuerza plena” si es necesario, la Casa Blanca difundió un boletín de prensa este martes con el encabezado de “El presidente Trump despliega recursos federales para aplastar el terrorismo violento de la izquierda radical en Portland”, y añadió, que “el reino de terror de la izquierda radical en Portland se acaba ahora”. Argumenta que lo que ocurre en esa ciudad no es protestar sino “anarquía premeditada que ha dejado a una ciudad cicatrizada durante años”. 

Entre el “enemigo” de la “izquierda radical”, categoría amplia que incluye desde gobernadores, alcaldes y legisladores demócratas a manifestantes y activistas, la Casa Blanca está acusando a algo llamado “Antifa” como el cuerpo de militantes encabezando las “guerras” urbanas. No existe Antifa como organización, y es un término a veces usado por algunos activistas que se identifican como “anarquistas”, para describir un mosaico de agrupaciones que se proclaman “antifascistas” o “antifas”. En su comunicado, la Casa Blanca acusa que las acciones violentas de protesta en Portland han sido encabezadas por “Antifa”, incluyendo imponer “un sitio” sobre las oficinas de la agencia federal de control migratorio ICE en esa ciudad. Más aún, ofrece un número de incidentes violentos ocurridos desde mayo que atribuye a Antifa.

Tanto el alcalde de Portland, Keith Wilson, como la gobernadora de Oregon, Tina Kotek, junto con una nueva coalición de más de 12 alcaldes de esa región, se oponen al despliegue de fuerzas militares y a las medidas antimigrantes de la Casa Blanca. “No hay una insurrección, no hay una amenaza a la seguridad nacional y no hay necesidad de tropas militares en nuestro principal ciudad”, declaró Kotek el sábado.

La ciudad, como tantas otras, ha expresado su oposición a las medidas de Trump en marchas y manifestaciones, con algunos incidentes violentos en enfrentamiento con autoridades. Sin embargo, el sábado, cuando el Presidente anunció sus medidas, imágenes y medios de noticias de Portland mostraban que sólo había unos cuatro manifestantes frente a una oficina federal, uno con un disfraz de un pollo. Mientras tanto, residentes de esa ciudad han circulado por redes sociales innumerables imágenes de su ciudad “bajo sitio” de radicales violentos, entre ellas una fila de personas frente a un café esperando su matcha, un mercado urbano al aire libre lleno de gente, y panoramas de parques y el centro de la ciudad sin señales de conflicto.

Imagen ampliada

Una fuerte explosión sacude la ciudad alemana de Munich

La explosión se produjo en una vivienda, informó un medio local. En el sitio fue hallado un cuerpo sin vida y otra persona con heridas de bala.

Periodista es hospitalizado tras ser empujado por agentes federales en corte de inmigración de NY

Un periodista visual identificado como L. Vural Elibol, de la agencia de noticias turca Anadolu, se golpeó la cabeza en el piso en el 26 de Federal Plaza en Manhattan después de que agentes del ICE empujaron a dos periodistas y uno resultó derribado en el suelo.

EU contempla operaciones ‘antinarcóticos’ en Venezuela; buscaría un cambio de régimen: NYT

Un grupo de sus secretarios y asesores están promoviendo acciones para generar un cambio de régimen en Caracas, informó el diario.
Anuncio