°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México, EU y Canadá coordinan defensa aérea en AMALGAM EAGLE 2025

Este encuentro reunió a planificadores de los tres países, quienes definieron los objetivos y escenarios del ejercicio. Foto
Este encuentro reunió a planificadores de los tres países, quienes definieron los objetivos y escenarios del ejercicio. Foto Defensa
29 de septiembre de 2025 17:20

Ciudad de México. Con el objetivo fortalecer la coordinación y cooperación “para reducir las amenazas en el espacio aéreo de América del Norte”, integrantes de los ejércitos de México, Estados Unidos y Canadá celebraron la Conferencia Final de Planificación del Ejercicio Multinacional de Defensa Aérea AMALGAM EAGLE 2025.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el Comando Norte de Estados Unidos informaron este lunes que el encuentro -que tuvo lugar el pasado mes en Ohio, EU- reunió a planificadores de los tres países, quienes también definieron los objetivos y escenarios centrados en la preparación para la Copa Mundial de fútbol 2026, que se llevará a cabo en varias sedes de los tres países.

“El ejercicio de este año, es el primero en más de una década en el que participan de manera simultánea los tres países, lo que permite fortalecer la coordinación y cooperación para reducir las amenazas en el espacio aéreo de América del Norte”, señaló la Defensa en un comunicado.

La defensa armada del gobierno mexicano también afirmó que la participación de México en AMALGAM EAGLE 2025 “se enmarca bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a la soberanía y decisiones de cada nación; acciones que contribuyen a consolidar una arquitectura de seguridad preventiva que protege los intereses y bienestar del pueblo de México”.

En tanto, el Comando Norte destacó que “Estados Unidos, México y Canadá comparten alianzas estrechas que garantizan que podamos permanecer unidos y aprovechar nuestros esfuerzos existentes de cooperación en materia de seguridad”.

Cabe señalar que México y Estados Unidos reforzaron este año su cooperación militar a través de reuniones bilaterales de alto nivel iniciadas en 2016. Entre ellas destaca el encuentro del 27 y 28 de mayo de 2025, cuando los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina recibieron en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, al general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, para presenciar un ejercicio final de adiestramiento conjunto con Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional mexicanos.

En reciprocidad, del 23 al 25 de junio, los mandos mexicanos visitaron las instalaciones del Comando Norte (USNORTHCOM) y del NORAD en Colorado Springs, donde profundizaron temas de seguridad y defensa. Además, del 5 al 7 de agosto en Ensenada, Baja California, se celebró la “Junta Regional de Comandantes Fronterizos” entre la Sedena y el Ejército Norte de Estados Unidos, considerada una plataforma clave para coordinar esfuerzos en materia de seguridad en la frontera compartida.

Imagen ampliada

Avanza en comisiones del Senado reforma para combatir extorsión; penas llegarían a 42 años

El dictamen de la minuta, con cambios significativos en 25 artículos, fue aprobada por unanimidad en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan Javier Corral y Enrique Inzunza y turnada a la mesa directiva, a fin de que se discuta mañana en el pleno senatorial , durante una segunda sesión vespertina.

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Entre los asistentes se encuentran dos entrenadores de la Policía Federal de Brasil.

Denuncian despojo territorial y violencia contra defensores indígenas en audiencia de OEA

Organizaciones indígenas y de DH señalaron que, pese a los avances constitucionales que reconocen sus derechos, los pueblos indígenas en México enfrentan despojo territorial, violencia y desigualdad estructural.
Anuncio