Ciudad de México. La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que debido a condiciones meteorológicas adversas y a una falla en la torre de control ocasionada por la caída de un rayo, ayer se registraron incidencias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado difundido en su cuenta de X, la dependencia expuso que a las 18:04 horas de ayer sábado 27 de septiembre se emitió el NOTAM A774/25, mediante el cual se notificó el cierre de una de las pistas a las 20:00 horas.
“Durante este periodo, la otra pista continuó en operación; como resultado de las condiciones meteorológicas, algunos vuelos fueron desviados aeropuertos alternos”, mencionó.
La SICT detalló que posteriormente, un rayo impactó nuevamente la torre de control. No obstante, gracias a los sistemas de comunicación redundantes de emergencia, en ningún momento, se perdió contacto con las aeronaves.
Agregó que entre las 20:01 y las 20:33 horas se suspendieron las salidas para dar prioridad a los aterrizajes de las aeronaves en vuelo.
A partir de las 20:33 horas se restablecieron las operaciones normales con la reanudación de despegues.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la administración del AICM activaron protocolos de seguridad y continuidad operacional, manteniendo en todo momento, la operación bajo condiciones seguras.
Asimismo, se estableció comunicación permanente con las aerolínea, así como con los usuarios a fin de mitigar las afectaciones.