°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Paro en cinco facultades de UNAM tras asesinato en CCH's y aniversario del caso Ayotzinapa

Ayer miércoles alumnos del CCH Sur realizaron una marcha para manifestarse por el asesinato de un compañero estudiante ocurrido dentro de dichas instalaciones
Ayer miércoles alumnos del CCH Sur realizaron una marcha para manifestarse por el asesinato de un compañero estudiante ocurrido dentro de dichas instalaciones Foto Jair Cabrera Torres
25 de septiembre de 2025 13:23

Ciudad de México. Hasta el mediodía de este jueves alrededor de cinco facultades están en paro de actividades, como protesta ante lo sucedido tanto por el asesinato del alumno Jesús Israel en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) sur, como por la conmemoración a once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A lo largo de este día, se sostendrán asambleas estudiantiles en diversos planteles, por lo cual no se descarta que se sumen a las suspensiones. 

GALERÍA: Encapuchados queman camión y derriban puerta en el Campo Militar 1-A en protesta por el caso Ayotzinapa

En paro total se encuentra la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), que anunció el miércoles por la noche en un comunicado la suspensión de actividades tanto académicas como administrativas del 24 al 3 de octubre. Reiteró su solidaridad y preocupación “por las víctimas de la violencia que vivimos actualmente”. Además, hay toma de instalaciones durante este periodo. 

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) también está en paro total de actividades académicas en el sistema presencial, sin toma de instalaciones, desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre. En un comunicado aclaró que las instalaciones están bajo la responsabilidad de la dirección y administración, a fin de no suspender acciones como titulación, servicios escolares, servicio social. A la vez, informó que el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia no participa en el paro. 

Otro plantel en paro total es la Facultad de Artes y Diseño (FAD) Xochimilco, del 24 al 3 de octubre. En un comunicado se exhorta a la comunidad de la FAD, en especial a quienes quedaron a cargo de las instalaciones, a cuidar y respetar todas las áreas académicas y bienes materiales que conforman esta facultad. 

En paro activo están la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), en un desplegado informó que las clases teóricas se reanudarán hasta el lunes 29 de septiembre. El jueves y viernes se mantendrán las asesorías del centro de simulación para el desarrollo de habilidades clínicas.

La Facultad de Ciencias estará en paro activo este jueves. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) sostendrá una asamblea después de las 13 horas. Esta escuela suspendió actividades el pasado martes para que sus estudiantes pudieran participar en la marcha. 

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 acordó que este jueves, viernes, y el 2 de octubre, en ambos turnos las actividades académicas presenciales se llevarán a cabo sin pase de lista ni evaluaciones para que los alumnos puedan sumarse a las actividades de protesta. En la misma situación está la ENP 2. 

Después de la situación de violencia en las instalaciones del CCH Sur, en donde el alumno Jesús Israel perdió la vida tras el ataque de otro compañero, este plantel y Ciudad Universitaria han sido escenarios de diversas movilizaciones de estudiantes, profesores y padres de familia para denunciar la falta de seguridad y exigir justicia. Durante esta semana, se han realizado asambleas en diversas facultades para determinar cómo será su participación para demandar un cese a la violencia.

Imagen ampliada

Alumnos de la UPN liberan Churubusco; reanudan movilización hacia la SEP

Tras recibir una propuesta para reinstalar la mesa de diálogo, estudiantes de la UPN liberaron avenida Churubusco y se dirigieron a la sede de la dependencia federal.

Paros, amenazas de bomba y asesinato en CCH sur no paralizan a UNAM: Rector

Frente a pérdidas que duelen, amenazas que inquietan y debates que intentan dividir, mi administración "atiende, evalúa, corrige cuando es necesario y reafirma su disposición para establecer canales de comunicación, buscar la verdad y garantizar la seguridad de sus integrantes: Lomelí.

Estudiantes del UPN bloquean Avenida Universidad frente a oficinas de la SEP

Los inconformes, quienes permanecen en paro desde el pasado 28 de octubre, tenían prevista una reunión con funcionarios este martes a las 13:00 horas, pero no había podido concretarse al no permitirles el acceso a los integrantes de la comisión de enlace al recinto.
Anuncio