Acapulco, Gro. Al cumplirse un año de la desaparición de Edgar Yair Leal Saligan, familiares y el colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco exigieron a las autoridades avances en la investigación. El joven, de 23 años, desapareció en las cercanías de la colonia Sector Seis, en Acapulco, el 25 de septiembre de 2024.
Durante una actividad de pega de fichas con la fotografía de Edgar Yair en el Zócalo de Acapulco, Xóchitl Leal Saligan, madre del joven, explicó que al momento de su desaparición, Edgar Yair había salido de trabajar acompañado por otros tres compañeros, poco después del mediodía.
Sin embargo, ninguno de sus tres acompañantes ha sido interrogado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Xóchitl Leal relató que "tenía 23 años cuando desapareció, él fue a trabajar a la empresa Sahuayo, de ahí salió con sus amigos, salieron temprano, eran cuatro en total con él, me comuniqué con él, me dijo que ya venía, la última comunicación que tuve con él fue a las 4:20 de la tarde, y ya no llegó a la casa".
Recordó que interpuso una denuncia ante la FGE. Sin embargo, manifestó que "no han hecho nada, les proporcioné los nombres de los compañeros pero no han ido a investigar".
Insistió que "la Fiscalía no hace nada, tiene las fotos de los muchachos, el lugar a donde tienen que ir, pero no va, no se mueve, no hay seguimiento, la carpeta nada más está ahí, paralizada".
La madre mencionó que ha participado en brigadas de localización con el colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, ha acudido al Servicio Médico Forense, a hospitales, ha participado en búsquedas en campo y en pega de fichas, sin resultados hasta ahora.
Explicó que la próxima brigada de búsqueda que realizará con otras madres será en el poblado de La Venta y en el Sector Seis. Doña Xóchitl pidió apoyo de la FGE para las madres buscadoras, al señalar que ha sido citada para programar nuevas búsquedas, pero las autoridades cancelan los encuentros.