Ciudad de México. Como parte de la estrategia para controlar el gusano barrenador del ganado (GBG) en la región sur-sureste y evitar su diseminación hacia el centro y norte del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitó a 70 productores, técnicos y servidores públicos del Bajío, a fin de fortalecer su capacidad de respuesta ante cualquier incursión de la plaga.
En Celaya, Guanajuato, se llevó a cabo el séptimo simulacro AUTOSIM II, con la participación de personal técnico del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guanajuato (Cefppegto); servidores públicos de las secretarías estatales del Campo, Salud y Medio Ambiente; y representantes de uniones ganaderas.
El subdirector de Enlace Operativo de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA) del Senasica, Carlos Alcázar Ramiro, destacó que la capacitación y el intercambio de información son determinantes para prevenir, detectar y responder con efecto multiplicador en las comunidades ganaderas.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Agricultura en Guanajuato, Justino Eugenio Arriaga, señaló que, por instrucción del secretario Julio Berdegué, se mantiene una coordinación interinstitucional y ciudadana para proteger las zonas libres y prevenir la diseminación del GBG.
El simulacro fue ejecutado por especialistas de la Dirección General de Salud Animal (Dgsa) del Senasica, con el objetivo de dotar de capacidades para enfrentar al GBG mediante entrenamiento en inspección, diagnóstico e identificación en campo, información sobre la Técnica del Insecto Estéril (TIE), obtención de muestras y tratamiento de heridas, identificación de rutas de diseminación, medidas de bioseguridad y comunicación efectiva.
En un comunicado, la Sader informó que a la fecha, se han realizado siete simulacros en Palenque y Tapachula (Chiapas), Torreón (Coahuila), Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, con la participación de más de 500 personas del sector productivo y técnico.