Washington. El mandatario de EU, Donald Trump, cree que Rusia no está haciendo lo suficiente para poner fin al conflicto en Ucrania, afirmó este miércoles el vicepresidente del país norteamericano, JD Vance.
"Creo que el presidente se está volviendo increíblemente impaciente con los rusos en este momento porque no cree que estén haciendo lo suficiente para poner fin a la guerra (en Ucrania)", dijo Vance en declaraciones en Concord, Carolina del Norte.
El vicepresidente añadió que Trump "está cada vez más convencido" de que el conflicto en Ucrania es "malo para Rusia".
Al mismo tiempo, Vance señaló que los recientes comentarios de Trump sobre Rusia y Ucrania no son un cambio de postura, sino un reconocimiento de la realidad en el terreno.
El vicepresidente de EU también advirtió que la supuesta renuencia de Rusia a participar en conversaciones de "buena fe" para resolver el conflicto de Ucrania podría acarrearle graves consecuencias negativas.
El martes, Trump afirmó que Ucrania es capaz de recuperar todos los territorios que ha perdido en el conflicto en curso con Rusia.
Sin embargo, señaló que Kiev necesitará el apoyo de la Unión Europea y la OTAN para lograrlo.
Trump añadió que su Gobierno seguirá vendiendo armas a la OTAN.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que la afirmación de Trump de que Ucrania supuestamente puede "recuperar algo" es falsa, y añadió que Rusia seguirá defendiendo sus intereses.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.