Villahermosa, Tab. Un juez de control de la Región Judicial 9 de Villahermosa vinculó ayer a proceso a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de la entidad y presunto líder del grupo criminal La Barredora, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, así como extorsión y secuestro agravados.
Durante la continuación de la audiencia inicial, la cual fue a puerta cerrada, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex funcionario, también conocido como El Abuelo, El Munra y/o Comandante H.
Asimismo, determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria --que concluirá el 23 de diciembre próximo-- lapso previsto para que la defensa y la Fiscalía General del Estado reúnan los datos de prueba que presentarán en el juicio por las citadas acusaciones de fuero común, establecidas en la causa penal 386/2025.
Bermúdez Requena compareció ante el juez de la capital tabasqueña de manera virtual, desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, donde quedó recluido el pasado 18 de septiembre –luego de ser expulsado de Paraguay-- ya que también hay una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio y tráfico de armas e ilícitos en materia de hidrocarburos, todos éstos del orden federal.
En julio pasado el general Miguel Ángel Martínez, entonces comandante de la 30 Zona Militar, con sede en Tabasco, reveló que desde el mes de febrero de este año había una orden de captura en la entidad en contra de quien fue el titular de Seguridad durante la administración estatal del morenista Adán Augusto López.
Para entonces Hernán Bermúdez ya había abandonado el país y quedó considerado como prófugo de la justicia, por lo que se liberó una ficha roja y comenzó a ser buscado a nivel internacional por agentes de la Interpol.
El Abuelo fue aprehendido el 12 de septiembre en una casa de la exclusiva zona residencial Surubi’i, en la localidad de Mariano Roque Alonso, a las afueras de Asunción, Paraguay. Luego de permanecer casi cinco días bajo custodia en dicho país, fue expulsado y entregado a las autoridades mexicanas.
El 19 de septiembre comenzó la audiencia inicial en su contra, donde el juez de Tabasco le dictó prisión preventiva por los delitos de fuero común, cuya conclusión se pospuso para este martes.
Según señaló el pasado viernes el fiscal de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez, en caso de ser declarado culpable El Comandante H podría purgar una pena de 158 años de prisión; “el secuestro conlleva una sentencia de 50 a 100 años de cárcel; la asociación delictuosa, de 7.5 a 18 años, y la extorsión de 20 a 40 años”, aseguró.