°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Renovación del Poder Judicial no es un borrón y cuenta nueva: TEPJF

Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto
Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
23 de septiembre de 2025 20:22

Ciudad de México. La nueva integración del Poder Judicial "no es un borrón y cuenta nueva" sino un capítulo inédito que obliga a las personas juzgadoras a responder a las demandas de la sociedad, dijo Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consideró que las juezas y jueces están en posibilidad de abatir el rezago histórico del Poder Judicial.

Señaló que la paridad de género es ya un rasgo específico de la democracia mexicana, pero falta avanzar de la igualdad cuantitativa a la sustantiva.

Al inaugurar el octavo encuentro de magistradas electorales dijo que hoy más que nunca la impartición de justicia, ya sea en lo electoral, penal, laboral, administrativa o cualquier otro ámbito, debe ser más inclusiva, igualitaria, justa, pronta y expedita.

A su vez, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho señaló que la labor cotidiana de las personas juzgadoras exige encontrar un equilibrio entre técnica jurídica y sensibilidad institucional, de modo que cada resolución sea sólida y socialmente significativa.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Celia Maya, dijo que el TEPJF constituye la pieza clave de la certeza y la legalidad de los procesos político-electorales en los que se basa la democracia en México.

Hoy, añadió, la prioridad es trascender la protección de derechos con perspectiva de género, a través de las sentencias de la ala Superior, salas regionales y tribunales locales.

El encuentro tiene como propósito generar condiciones para el análisis de resoluciones con perspectiva de género y fortalecer la igualdad de las mujeres en los procesos electorales.

Imagen ampliada

Ascienden 91 generales y 3 mil 630 jefes y oficiales de la Sedena

El acto tuvo como único orador al general de brigada Conrado Bruno Pérez Esparza, uno de los ascendidos por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a propuesta del general secretario Ricardo Trevilla Trejo.

Sheinbaum encabeza desfile por el 115 aniversario de la Revolución

Las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad se vieron llenas de miles de policías debido que en redes sociales circularon convocatorias para una nueva marcha autodenominada “de la Generación Z”.

Desafíos de seguridad deben tratarse desde la corresponsabilidad entre México y EU: Semar

El titular de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, se reunió con el embajador de EU en México, Ron Johnson, y el General Greg Guillot, Comandante del Comando Norte de los EU en donde se destacó que los desafíos requieren esfuerzo corresponsable de ambas naciones.
Anuncio