Londres. Un adolescente afgano sobrevivió milagrosamente a un peligroso viaje a la India tras esconderse en el compartimento de las ruedas de un avión, para luego regresar a casa en dos horas.
El niño de 13 años de Kunduz, que sólo llevaba lo que parecía ser un altavoz rojo, se coló en el aeropuerto de Kabul el domingo por la mañana y se escondió en el hueco de la rueda trasera de un avión , según informaron los medios de comunicación.
El adolescente quería viajar a Irán, pero se coló por error en el compartimento de equipajes de un vuelo de Kam Air con destino a Nueva Delhi. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi alrededor de las 10:20 a. m., hora local, luego de un viaje de 94 minutos.
Personal de la aerolínea lo vio merodeando por la zona restringida de la Terminal 3, lo capturó y lo entregó a la Fuerza Central de Seguridad Industrial. Posteriormente, fue detenido por las autoridades de inmigración quienes lo interrogaron.
“El personal de seguridad e ingeniería de la aerolínea realizó una verificación de seguridad de la aeronave durante la cual se encontró un altavoz de audio de color rojo en el área del tren de aterrizaje trasero”, dijo la fuerza de seguridad en un comunicado.
El muchacho dijo que se había colado en el aeropuerto de Kabul, había seguido a los pasajeros legítimos y de alguna manera había logrado entrar en el compartimento del tren de aterrizaje central trasero, informó la agencia de noticias PTI.
Fue repatriado a Kabul en el mismo avión de Kam Air, que partió alrededor de las 12.30 p.m., informó la agencia de noticias.
Sobrevivir dentro del hueco de la rueda de un avión es extremadamente raro; la mayoría de los polizones sucumben a la hipoxia, la hipotermia o lesiones causadas por los mecanismos del tren de aterrizaje.
“Después del despegue, la puerta del compartimento de la rueda se abre, la rueda se retrae y la puerta se cierra”, dijo el experto en aviación Mohan Ranganathan al New Indian Express .
El adolescente “probablemente entró en ese espacio cerrado que puede haber estado presurizado, manteniendo una temperatura similar a la de la cabina de pasajeros”, agregó Ranganathan.
“Podría haberse aferrado a las estructuras internas para sobrevivir”.
Sin esas condiciones, la supervivencia a 30 mil pies sería imposible, explicó Ranganathan.
Mientras que los bajos niveles de oxígeno causan pérdida de conocimiento rápida y muerte a más de 10 mil pies, las temperaturas entre -40 °C y -60 °C provocan congelación en menos de un minuto, seguida de hipotermia.
De los 128 casos de polizones evaluados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos entre 1947 y 2020, más del 75 por ciento terminaron en muerte debido a los peligros extremos del hueco de la rueda.
Mary Schiavo, ex inspectora general del departamento de transporte, dijo anteriormente a CBS que los sobrevivientes podrían sufrir daños físicos a largo plazo por el ruido, la falta de oxígeno y las temperaturas heladas en el hueco de la rueda.
En enero, dos adolescentes fueron encontrados muertos en el tren de aterrizaje de un avión de JetBlue. Jeik Aniluz Lusi, de 18 años, y Elvis Borques Castillo, de 16, fueron descubiertos durante una inspección rutinaria de mantenimiento posterior al vuelo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, Florida, el 6 de enero, según informaron las autoridades.