Hualien, Taiwán. Catorce personas murieron en el condado oriental taiwanés de Hualien y 124 están desaparecidas después de que un lago barrera en las montañas se desbordó e inundó una ciudad durante un tifón, informó este martes el departamento de bomberos de la isla.
Taiwán fue azotada desde el lunes por el borde exterior del súper tifón Ragasa , que ahora se dirige a la costa sur de China y al centro financiero asiático de Hong Kong.
El lago barrera, formado por deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias anteriores en el este escasamente poblado de Taiwán, se desbordó por la tarde y envió un muro de agua al municipio de Guangfu.
Los bomberos dijeron que todos los muertos y desaparecidos estaban en esa zona.
Wang Tse-an dijo que toda su aldea de Dama, hogar de unas mil personas en el municipio, había sido inundada y muchos todavía estaban varados.
"Es un caos ahora", declaró Wang, el jefe de la aldea, a Reuters, añadiendo que la tarea más importante era llevar a la gente a refugios seguros, mientras que los suministros no podían llegar.
Hay lodo y piedras por todas partes. Algunas inundaciones han remitido, pero otras persisten.
Las regiones de todo Taiwán han enviado equipos de rescate a Hualien.
Unas 5 mil 200 personas, o aproximadamente 60 por ciento de la población de Guangfu, buscaron refugio en los pisos superiores de sus propias casas, mientras que el resto se fue a vivir con sus familias, mostraron datos del gobierno.
Las autoridades estimaron que el lago barrera contenía 91 millones de toneladas de agua, suficiente para llenar alrededor de 36 mil piscinas olímpicas y el equivalente a un gran embalse en el sur de Taiwán.
El lago se desbordó y liberó alrededor de 60 millones de toneladas de agua, reportó el gobierno.
También azota Hong Kong y el sur de China
El súper tifón Ragasa, uno de los más fuertes en años, azotó con olas más altas que los postes de luz los paseos marítimos de Hong Kong, y detuvo la vida en la costa sur de China este martes, después de dejar destrucción en Taiwán y Filipinas.
Los vientos fuertes arrancaron partes del techo de un puente peatonal y derribaron árboles en toda la ciudad de Hong Kong. Aproximadamente 13 personas heridas fueron atendidas en hospitales.
Más de un millón de personas fueron reubicadas en toda la provincia de Guangdong, en el sur de China, informó la emisora estatal CCTV. La agencia meteorológica nacional pronosticó que el súper tifón tocara tierra entre las ciudades de Taishan y Zhanjiang para la tarde o noche del miércoles. Las escuelas, fábricas y servicios de transporte fueron
suspendidos en alrededor de una docena de ciudades.
Hong Kong y Macao, un cercano centro de casinos, cancelaron escuelas y vuelos, y muchas tiendas cerraron. Cientos de personas buscaron refugio en centros temporales en cada ciudad. Una persona resultó herida en Macao. Taiwán reportó 14 muertes y Filipinas tres después de que el tifón pasara entre ambos países.
El observatorio de Hong Kong declaró que Ragasa, con vientos máximos sostenidos cerca del centro de aproximadamente 195 km/h, estaba pasando alrededor de 100 kilómetros al sur de la ciudad. Se pronosticó que continuaría moviéndose hacia el oeste o el oeste- noroeste a unos 22 km/h.