°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alcanza el Cutzamala su máximo nivel de los últimos cuatro años: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este lunes, desde Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este lunes, desde Palacio Nacional Foto Cuartoscuro
22 de septiembre de 2025 09:34

Ciudad de México. Con la excepción de Baja California, Sonora y Sinaloa, el nivel de las presas en México está en muy buenas condiciones, incluso en el sistema Cutzamala alcanzó el máximo nivel en los últimos cuatro años. Por ello, dijo, habrá capacidad para suministrar el agua a la Ciudad de México y el estado de México sin necesidad de restringir el flujo como ha ocurrido en los últimos años.

A pregunta expresa sobre la situación de las presas en México, la mandataria explicó que históricamente el suministro de agua se había reducido a menos de la mitad y se había tenido que trabajar en administrar el flujo de agua. Para 2026, no será necesario por el nivel que ha alcanzado el sistema Cutzamala, regular el suministro a los usuarios.

Sin embargo, expresó su preocupación por la situación en Baja California, Sonora y Sinaloa, porque son las únicas entidades donde los niveles de agua están muy bajos. Son importantes porque son estados donde hay mucha producción agrícola.

En otro orden de ideas, la presidenta dijo que la Comisión Nacional del Agua lleva ya un avance del 90 por ciento en la revisión de las concesiones de agua porque se han detectado muchas irregularidades en el otorgamiento.

Detalló que durante el periodo de Carlos Salinas se permitieron muchas irregularidades pues, de acuerdo a la ley, la concesión de agua para riego no paga derechos porque se considera que es para la producción de alimentos, pero la legislación permite que una concesión a un privado puede trasladarse a otro privado.

A partir de esto, se detectó que concesiones de agua para riego se trasladaban a uso para desarrollos habitacionales y no se pagaba. Por eso, ahora se está corrigiendo este tipo de irregularidades, imponiéndose multas y regularizando la concesión. Estimó que para fines de este año se estima poder concluir con la revisión de la concesiones.

Imagen ampliada

Llaman a revisar con cautela reforma a la Ley de Amparo

La propuesta de modificación a la enmienda no tienen como fin fortalecer la capacidad de tutela del amparo, señaña el ex magistrado de circuito, Miguel Bonilla López.

Cuestiona Morena viabilidad legal y social de Estrategia Digital del INE

Planes para avanzar hacia el voto electrónico carecen de sustento legal, consideró la representación de Mornea en el INE.

Urge revisión y fortalecimiento de las Alertas de Género: OCNF

En el país hay 26 alertas decretadas en 23 entidades federativas. Además, hay 11 solicitudes negadas y 10 que siguen en trámite, pero, dijo, no hay avances al respecto.
Anuncio