Cuernavaca, Mor. Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, mantienen sitiada dos comunidades del municipio de Temoac, Morelos, desde las cuatro de la madrugada de este lunes.
Se trata de las comunidades indígenas de Amilcingo y Huazulco. Amilcingo es la comunidad en donde vivía y fue asesinado el opositor al Proyecto Integral Morelos, Samir Flores Soberanes, pero además en esta comunidad opera, según fuentes policiacas, integrantes de una organización criminal que tiene su principal bastión en Huazulco.
Los vecinos de estas comunidades denunciaron que han tenido que pasar hasta tres filtros de seguridad de la GN y militar para poder salir de sus comunidades la mañana de este lunes, además han presentado sus respectivas credenciales para ser identificados por los uniformados.
En noviembre de 2024 fueron detenidos en esta comunidad integrantes de la banda denominada Los Aparicio y/o Los Huazulcos, entre ellos la supuesta líder, y en ese tiempo, tesorera del municipio de Temoac, Andrea Angelina N, alias La Patrona o La Jefa. Esta célula criminal, de acuerdo con la FGE, fue detenida con armas de fuego, y se le relaciona con delitos como narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, y Zacualpan de Amilpas.
La ex tesorera de Temoac, Angelina, salió libre en marzo de 2025, luego que según la FGE no pudo acreditar la participación de ésta en delitos de secuestro y extorsión.
Los presuntos delincuentes detenidos en 2024 han controlado el ayuntamiento de Temoac desde hace más de 10 años. Actualmente el alcalde, Alberto Lavín (PVEM), es yerno de Angelina, denominada La Patrona.