La directora de la Estancia para el Bienestar de Desarrollo Infantil 15 (EBDI), Blanca Margarita Castro Martínez, permitió que el pasado martes 2 de septiembre una menor, de cinco años, fuera entregada a un adulto que no es tutor ni padre de ninguno de los niños a resguardo de dicha estancia, poniendo en riesgo la integridad de la pequeña.
El sujeto sustrajo a la niña con el argumento de haber sido enviado por los padres de otra menor. Tras una genuina confusión del adulto implicado, éste caminó con la pequeña alrededor de dos cuadras y al percatarse que no era la niña por la que fue enviado, regresó a la institución, explicó el descuido y le entregaron a la otra pequeña.
En ese lapso, la madre de la niña afectada fue a recoger a su hija a la institución ubicada en el Hospital 1o de Octubre del ISSSTE, delegación Gustavo A. Madero, y la niña afectada ya presentaba un cuadro de ansiedad intensa al no encontrar a su familiar y ser retirada del plantel.
La EBDI 15 cuenta con dos filtros para la entrega de los menores a sus familiares, en ambos se debe mostrar una credencial con fotos de los adultos responsables de retirar a los menores y fotografía del infante a resguardo. Sin embargo, esos filtros no fueron aplicados en esa ocasión.
Tras darse a conocer el percance, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizó un acompañamiento con la madre de la víctima para dar seguimiento, sin embargo, al confrontar a la directora, ésta se limitó a disculparse con la madre de la afectada y dijo que no daría ningún tipo de atención extra al caso.
El organismo sugirió que se abra una carpeta de investigación en la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de sustracción de menores contra la directora, pues era la funcionaria a cargo del resguardo de los niños de esa estancia.
La Trabajadora Social del lugar, de nombre Magali, le mencionó a la madre afectada que la responsabilidad es de los padres, evadiendo el compromiso social, laboral y de resguardo que ella y los demás trabajadores del lugar tienen con los menores, lo anterior debido a que los "familiares deben reiterar la indicación a los menores de no irse con extraños", según contó la afectada.
Varios padres de familia de los compañeros de la víctima coincidieron en que la directora debe ser retirada del cargo, debido a la gravedad del hecho, que puso en riesgo la integridad de la menor afectada. Y al no recibir una respuesta satisfactoria de la directora señalan que no es competente para ostentar el cargo.
Piden la intervención del director del Issste, Martí Batres, para que atraiga el caso y destituya a Blanca Margarita Castro Martínez por no ser apta para garantizar la seguridad de los bebés y niños que son atendidos en la EBDI 15.