Nuuk. Dinamarca no invitó al ejército estadunidense a participar en Arctic Light 2025, el mayor ejercicio militar en la historia moderna de Groenlandia, mientras los aliados de la OTAN intensifican la cooperación en defensa en el Ártico en medio del interés estadunidense en la isla.
El comandante ártico de Dinamarca, Soren Andersen, confirmó que, si bien se había invitado al secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, no se pidió a ninguna unidad militar estadunidense que participara.
"Trabajamos junto con colegas de la base espacial estadunidense Pituffik, pero no fueron invitados con unidades para este ejercicio", declaró Andersen a Reuters.
Estados Unidos ha participado previamente en ejercicios militares liderados por Dinamarca en Groenlandia. Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Copenhague declaró: “Si bien no participamos en este ejercicio en particular, mantenemos nuestra sólida cooperación militar con el Reino de Dinamarca y otros aliados del Ártico”.
El analista militar independiente Hans Peter Michaelsen aseguró a Reuters que el ejercicio tiene "una fuerte señal política" para demostrar la gestión de Dinamarca de Groenlandia con sus aliados de la OTAN.
"El ejercicio está diseñado básicamente para mostrar a los estadunidenses que Dinamarca cuida de Groenlandia y lo hace con la ayuda de otros países importantes de la OTAN", comentó Michaelsen.