Un juez de control determinó vincular a proceso a tres integrantes del grupo delictivo de Los Fortis, -organización criminal con operaciones en la colonia Morelos-, quienes habían sido detenidos y liberados en 2023 al lado de Amairany Gómez alias La Barbie de Tepito, sobrina de los dueños de las licuachelas Dolls Drinks, por lo que fueron reaprehendidos en medio de un cateo por elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Los sujetos identificados como Maicol Joshua Díaz, Araceli Díaz Fortis y Jared Israel Vera, fueron detenidos en la calle Libertad 138 en la colonia Morelos, hasta donde las autoridades ministeriales acudieron para cumplir con una orden de cateo en donde les hallaron mariguana, cocaína y metanfetamina.
Al ser presentados ante un juez de control, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) imputó delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo posesión con fines de comercio por cuanto a la mariguana y cocaína; mientras que por el delito de narcotráfico por la posesión de metanfetamina.
Por este último delito el juez determinó en unidad de propósito declinar su competencia ante un juez federal, quienes deberán cumplir con la investigación complementaria.
En medio del debate entre las partes, el abogado de Los Fortis solicitó una medida cautelar diferente a la prisión preventiva justificada, sin embargo, ésta fue negada contra los imputados Maicol Joshua y Araceli Díaz Fortis, quienes continuarán en prisión. El juzgador concedió la firma periódica mensual para Jared Israel.
Los Fortis
En 2023, Maicol y Jared fueron detenidos al lado de la Barbie de Tepito, pero al ser presentados ante un juez de control, fueron puestos en libertad, sin embargo, la Policía de Investigación (PDI) continuó con las investigaciones en contra de este grupo delictivo.
Los Fortis son un grupo criminal de antaño en el Barrio de Tepito, y quienes se negaron a formar parte de La Unión Tepito en 2010.